martes, 22 de enero de 2013

CANDIDATURA INDEPENDIENTE SOCIALISTA DEL PST

Por Tomás Andino

Honduras vive una de las mayores crisis de su historia, con riesgo incluso de desaparecer como Estado Nación ante el proyecto de “Regiones Especiales de Desarrollo”. Sin embargo, en el espectro político hondureño prácticamente no existe un partido que se oponga a las políticas de la clase capitalista y sus gobiernos, y que se proponga construir una sociedad socialista donde gobiernen los obreros, los campesinos, los trabajadores del sector no formal, es decir, todas las clases explotadas y oprimidas por esta sociedad burguesa.



Los viejos partidos, como el Liberal, Nacional, Democracia Cristiana y PINU, son los representantes directos de los intereses de los empresarios, los corruptos y los vende patria, como lo han demostrado durante décadas. A estos se suma la
UD, que dejó de ser un partido progresista desde que se alió con los golpistas para cogobernar con Pepe Lobo. Otros partidos nuevos, como el Partido Anticorrupción (PAC) y la Alianza Patriótica Nacional (APN), cuyo origen es la misma burguesía o los militares, nada pueden ofrecer al pueblo que no sea más de lo mismo, o algo peor. Por otra parte, están los partidos reformistas como el Frente Amplio Popular en Resistencia (FAPER) y el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) que,
aunque nacieron de sectores que hicieron resistencia al Golpe de Estado, no ofrecen un proyecto de sociedad distinta al capitalismo y hoy día se encuentran coludidos con el gobierno de Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández.

Ninguno de estos partidos hace realmente oposición, menos aún se plantean enfrentar la propiedad privada sobre los medios de producción y expropiar a la clase capitalista que es la base de la explotación y la opresión de clase, por el contrario, se plantean reformar el modelo neoliberal y convertirlo en un modelo capitalista más “amigable”.

Todo lo dicho demuestra que en Honduras hay un vacío de una alternativa realmente socialista y revolucionaria. Por tanto, el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), en vista de que en esta oportunidad no podremos participar como partido
legalmente inscrito en las elecciones de noviembre de 2013, lanzamos la postulación de la Candidatura Independiente Socialista del compañero abogado FREDYN FUNEZ y de la compañera docente DEVORA MEJIA (suplente) para una diputación por el departamento de Francisco Morazán.

Nuestra propuesta de lucha

Para la defensa de los interese del pueblo y de la clase trabajadora

1.    Defensa de la soberanía nacional contra las Regiones Especiales de Desarrollo.

2.    Declarar el no pago de la deuda interna con la banca usurera nacional y con industrias parásitas, como las térmicas.

3.    Declarar el No pago de la deuda externa y la ruptura con el FMI para que este no siga imponiendo al país sus mal llamadas recomendaciones, en particular el recorte de salarios, la privatización de los fondos de previsión y la devaluación de la moneda.

4.    Defensa de las instituciones públicas contra la privatización y la corrupción.

5.    Aumento general de salarios inmediato en el orden en que creció el costo de la vida desde el año 2009 a la fecha. No a los incrementos humillantes que aceptan las centrales sindicales.

6.    Control de precios de la canasta básica, y especialmente de los alimentos destinados a la niñez.

7.    La inmediata derogación de los decretos que crean sectores privilegiados de la empresa privada, exonerados del pago de impuestos, como las comidas rápidas, las maquilas y otros.

8.    Defensa y recuperación de la deuda empresarial con la ENEE, Hondutel, IHSS, y demás empresas e instituciones del Estado, aplicando penas severas a  los defraudadores del fisco.

9.    Pago inmediato de la deuda total a los docentes. Derogación de la Ley del INPREMA, y  recuperación de los fondos robados por el Estado al INPREMA. Restablecimiento de la merienda escolar, pago inmediato de la matrícula gratis y la
eliminación inmediata del decreto de emergencia que sirve como instrumento represivo contra el magisterio.

Para darle una salida democrática a la crisis política proponemos una Asamblea Constituyente originaria  y refundacional, convocada desde las bases, no por los partidos políticos; y el castigo a los golpistas de ayer y hoy para que no haya más impunidad política.

Asimismo nos proponemos defender los intereses de la juventud y de la mujer levantando sus más preciadas exigencias.

Campaña de firmas

A partir del 22 de enero dará inicio en el Parque Central de Tegucigalpa la Campaña de Firmas para solicitar la inscripción de la candidatura, por lo que desde este espacio invitamos a la clase trabajadora y al pueblo en general a sumarse a la recolección de firmas para poder lograrlo.

Por lo anterior, invitamos a la clase trabajadora hondureña y en particular, a la base de la Resistencia Popular, de la cual formamos parte, a sumarse a los socialistas revolucionarios que apostamos a construir el partido obrero y popular para la Revolución Socialista Hondureña y a levantar en el corto plazo firmas para inscribir la candidaturas de Fredin Funez y Devora Mejía, organizando Comités de Apoyo en los barrios, centros de trabajo y centros de estudio.

Viva la Candidatura Independiente Socialista (CIS)

Viva el Partido Socialista de los Trabajadores (PST)