martes, 23 de abril de 2013

Empresa transnacional HANESBRANDS INC, HBI® despide trabajadoras hondureñas, con la complicidad de la Secretaría del Trabajo y de la Fair Labor Association, FLA.

Reproducimos un comunicado de CODEMUH, solidarizándonos con la lucha.


La COLECTIVA DE MUJERES HONDUREÑAS y 46 obreras de la maquila de confección de ropa de HANES CHOLOMA, HBI® subsidiaria de la ETN´s HANESBRANDS INC, con el propósito de asegurar el pleno goce del derecho a la salud como un derecho humano de las trabajadoras y, que implica el acceso sin discriminación, la protección a la estabilidad laboral y ambientes de trabajo seguros, desde el año 2010 interpusieron una queja ante la FAIR LABOR ASSOCIATION, FLA por ser el ente vigilante de su Código de Conducta al cual se encuentra adherido Hanesbrands Inc.
 

Hasta la fecha, la FLA no ha dado su resolución a la queja de las obreras que se refiere a denuncias de malos tratamientos, discriminación, denegación de pago de salarios justos, inseguridad y deficientes condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo, además de la jornada de trabajo ilegal y las elevadas metas de producción.

Desde el año 2008 a la fecha, CODEMUH ha hecho del conocimiento de la SECRETARÍA DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (STSS) a niveles, regional y central, de los abusos y violaciones cometidas contra las obreras de parte de la marca Hanesbrands Inc y, ha hecho solicitudes de estudios ergonómicos de los puestos de trabajo, especialmente, y de otras solicitudes. Pero dichas autoridades no han dado respuestas,  denegándoles a las obreras peticionarias, primitivamente, el acceso a la justicia,  a una pronta y adecuada diligencia. La inoperancia / negligencia de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social ha colocado a las obreras en una situación de mayor vulnerabilidad.


Denunciamos que la empresa HANES CHOLOMA, HBI® a despedido a 11 trabajadoras con dictámenes de reubicación laboral y de calificación de riesgo por enfermedad profesional, extendidos por las comisiones evaluadoras del Instituto Hondureño de Seguridad Social; y mantienen a 40 trabajadoras bajo la amenaza de ejecutar su despido.


Violentando así, el derecho de la mujer al nivel más elevado de salud física y mental que fue reconocido por la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995. En la Plataforma de Acción, aprobada por la conferencia, se destacó la necesidad de garantizar a las mujeres el acceso universal a la atención y a los servicios de salud apropiados, asequibles y de calidad por parte de los gobiernos, también el Estado de Honduras es parte del Convenio acerca de la salud ocupacional y seguridad social de la Oficina Internacional del Trabajo, OIT, por consiguiente:

1. Denunciamos y Condenamos los despidos ejecutados por HANES CHOLOMA, HBI® contra las obreras con problemas de salud ocupacional que fueron provocados por las deficiencias ergonómicas y el distrés bajo los cuales han laborado, siendo un acto discriminatorio despedirlas a raíz de los dictámenes de calificación de riesgos profesionales, esto evidencia la falta constatada de responsabilidad patronal, bajo la complicidad responsable de la STSS que es inoperante para tutelar los derechos de las trabajadoras.

2. Denunciamos a la Fair Labor Association, FLA y a sus métodos de tramitación e investigación de quejas, porque en este caso han demostrado retardo, negligencia y una evidente falta de coerción para que las marcas acaten los famosos Códigos de Conducta.

3. Exigimos a la STSS que no se parcialice con el sector empresarial, que cumpla  su labor de vigilancia y tutela de los derechos sociales, al trabajo digno y a condiciones de trabajo adecuadas, y que exija a la fábrica Hanes Choloma, HBI® el reintegro inmediato de las obreras despedidas.

El trabajo y la salud son  nuestros derechos

ALTO a la violencia laboral                                                               Empleo sí, pero con dignidad

San Pedro Sula, 19 de abril del 2013