jueves, 25 de abril de 2013

LOS UNIVERSITARIOS Y LAS LUCHAS DEL PUEBLO

Por: Estevan Sánchez.

El movimiento estudiantil hondureño tiene una historia muy rica y en el pasado su vínculo con las luchas populares fue muy estrecho, las organizaciones estudiantiles se planteaban la transformación social además de sus luchas gremiales. Sin embargo, el fin del socialismo en la Unión Soviética trajo consigo la desestructuración de las organizaciones estudiantiles progresistas y revolucionarias las cuales desaparecieron o se pasaron a las corrientes de centro izquierda o definitivamente, giraron a la derecha.       



Sergio Rivera* (pp: 38), en un resumen acerca del movimiento estudiantil en Honduras, titulado: El movimiento Estudiantil Hondureño; sostiene lo siguiente: “En la actualidad no hay Frentes Estudiantiles en secundaria, pero hay dos Federaciones; la FENAESH y FEMHS, divididas y rivales; en la Universidad el FRU pasó a ser vocero de la actual rectora Julieta Gonzalina y activistas del poder ciudadano [durante el gobierno de Zelaya], mientras la FUR es un apéndice de la juventud UD”.

Es así, que los principales Frentes Estudiantiles en la UNAH se convirtieron en brazos de partidos políticos como ser: el Partido Unificación Democrática, Partido Liberal y ahora LIBRE. Si bien es cierto, miles de universitarios se han sumado a las movilizaciones en la resistencia contra el golpe de Estado y ahora contra el gobierno de Lobo-Hernández, su accionar no está enmarcado en un proyecto de trasformación de la sociedad hondureña, tampoco los esfuerzos y sacrificios del estudiantado han sido canalizados por una plataforma que aglutine las esperanzas de cambio y las experiencias de lucha de las organizaciones.


Repitamos la experiencia del 4 de Octubre

Los meses de Agosto, Septiembre y Octubre de 2012, estuvieron marcados por una importante agitación y movilización social contra el proyecto de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) más conocida como Ciudades Modelo. Miles de pobladores en decenas de municipios realizaron conversatorios, foros, asambleas, cabildos abiertos, recolección de firmas, mítines, plantones, marchas, tomas de tierra y de carreteras; las RED fueron declaradas inconstitucionales. Un pequeño triunfo se le arrancó al gobierno, aunque después el Congreso, previa modificación de la correlación de fuerzas en la Corte, las aprobó, burlándose así de la voluntad popular que repudió dicho proyecto.

En la UNAH-VS, estudiantes de distintas carreras, logramos articular esfuerzos para organizar una movilización el día 4 de octubre en solidaridad con las acciones del pueblo que luchaba contra las Ciudades Modelo. La manifestación fue todo un éxito,  cientos de estudiantes se unieron a la marcha, participaron las carreras de Sociología, Derecho, Periodismo, Matemáticas, Psicología, las Ingenierías y Pedagogía, varios movimientos estudiantiles, además de docentes universitarios y miembros del Sindicato de Trabajadores de la UNAH (SITRAUNAH).

Desde la juventud del PST consideramos que el camino a seguir es el de la lucha unificada contra la privatización de la educación pero de la mano de las luchas del pueblo. Acompañando sus reclamos, viviendo sus experiencias y luchando juntos por una sociedad socialista.        

*Consultado en: http://www.slideshare.net/sarmunah/el-movimiento-estudiantil

Ver el video de la movilización: http://www.youtube.com/watch?v=PenYox9i0Rg

Glosario:

FENAESH: Federación Nacional de Estudiantes de Segundaria de Honduras.

FEMHS: Federación Morazanista de Secundaria de Honduras:

FRU: Frente de Reforma Universitaria.

FUR: Fuerza Universitaria Revolucionaria.