sábado, 13 de abril de 2013

Represión ante las luchas y circo en el congreso para esconderla

Durante los últimos días hemos visto como distintos sectores del pueblo salen a dar la lucha ante los ya consecutivos ataques del régimen de Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández.

Hemos visto como las comunidades Originarias de Intibucá y los pobladores del sector de Tela, Atlántida salen a luchar en contra de los proyectos de explotación minera por parte de las transnacionales. Y también el magisterio salió este viernes 12 de abril en paro de 24 horas en 6 departamentos.

En ambas luchas la única respuesta que tiene el régimen es Represión. Las comunidades agrupadas en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) que desde hace doce días mantienen la toma de una carretera en el lugar conocido como el Roblón, comunidades del sector Rio Blanco que están luchando exigiendo la salida del proyecto Agua Zarca que privatiza el rio Gualcarque por 20 años, dicho proyecto es promovido con fondos del BCIE y el Banco Mundial  beneficiando a dos empresas DESA, SINOHYDRO y el banco privado FICOHSA.  En dicha acción llegaron 7 patrullas que de inmediato iniciaron a revisar las mochilas de los manifestantes en busca de armas, y además boicotearon el abastecimiento de agua y alojamiento que habían instalado los compañeros y compañeras luchadoras. La orden es desalojar a los compañeros pues eran elementos antimotines los que se presentaron y efectivamente así fue. A pesar de ello las comunidades mantienen la lucha, al igual que varias comunidades del Departamento de Santa Bárbara que han incautado maquinaria y abastecimiento de Combustibles para las maquinas encargadas de esta construcción.

Al igual el magisterio fue reprimido en la toma del puente del Rio Danto donde por ordenes expeditas del Director General de la Policía, “El Tigre” Bonilla, se procedió a desalojar a los docentes mediante la intimidación y el uso desmedido de las sirenas de las patrullas con la intención de evitar que los reporteros de radios y televisión pudieran informar sobre este acto abusivo por parte de la policía. El pretexto para reprimir fue el hecho que en la toma estaba varada la comitiva que acompañaba a la Embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, dejando claro el servilismo con el que actúan
estas autoridades policiales. En el municipio de El Progreso también hubo amenazas de desalojo de los docentes que se tomaron el puente La Democracia por parte de la policía pero no lograron hacerlo por la falta de contingente en esta ciudad.

Mientras tanto en el Congreso el día anterior se llevo a cabo las comparecencias de los administradores de justicia; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia Jorge Rivera, el Fiscal General Luis Rubí, el Ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla, el Ministro de Defensa Marlon Pascua y el General René Osorio de las fuerzas Armadas, todos justificando la dura represión contra el pueblo mediante la violencia y la criminalidad cotidiana.  Ninguno dio respuestas que explicaran los verdaderos motivos de la alta tasa de criminalidad y terror (85.5 homicidios por cada cien mil habitantes). Este acto solo sirvió para que los medios de comunicación pusieran sus ojos en este hecho y quitar notoriedad a la lucha y la evidente represión de la que son víctimas los luchadores y luchadoras.

Desde el PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES condenamos esta represión por parte del aparato de seguridad del estado, y manifestamos toda nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras pobladores y docentes que enfrentan esta lucha por la recuperación de sus conquistas y la defensa de los bienes y patrimonio de la naturaleza y las comunidades. A la vez condenamos la represión del régimen y exigimos al Frente Nacional de Resistencia Popular ponerse a la cabeza de la convocatoria de una gran movilización unitaria nacional bien planificada, ya que con su silencio e inmovilidad contribuye a la causa del gobierno Lobo Hernández.


Tegucigalpa M.D.C.                             13 de abril de 2013



PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES