jueves, 30 de mayo de 2013

Programa de lucha de la Candidatura Independiente Socialista impulsada por el PST

El siguiente es el Programa propuesto por el PST para la Candidatura Independiente Socialista.



POR UNA ASAMBLA NACIONAL CONSTITUYENTE  Y POR UN GOBIERNO OBRERO, CAMPESINO Y POPULAR.

EL golpe de Estado destruyó los mínimos resquicios de institucionalidad democrática que quedaban en Honduras. A partir de ese evento, existe un régimen político ilegítimo que surgió de la farsa electoral de 2009, encabezado por Porfirio Lobo Sosa, pero cuya pieza principal es el Presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, que concentra la mayor parte de poderes del Estado en su persona y se ha convertido en un dictadorzuelo. Consideramos que la principal tarea que tiene planteado el movimiento popular hondureño es la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente no derivada, representativa u popular, que no sea una remedo de las “constituyentes” que acostumbra organizar la oligarquía mediante el excluyente sistema de partidos políticos, sino una Constituyente cuyos representantes sean electos en asambleas populares de base. Tal constituyente no puede ser convocada ni por el gobierno actual ni por ninguna de las opciones electorales existentes a la Presidencia, por lo que solo un Gobierno Obrero Campesino y Popular podrá realizar esa impostergable necesidad histórica. El PST pretende contribuir a esa aspiración desde nuestra candidatura pero, principalmente, desde nuestra lucha al lado del Pueblo, siendo claro que dicho gobierno pasa primero por echar abajo al régimen autoritario de Pepe y Juan Orlando.

REIVINDICAMOS EL PROGRAMA DEL PRIMER ENCUENTRO DE LUCHADORES Y LUCHADORAS

Teniendo como marco de fondo la lucha por la Constituyente y el Gobierno Obrero, Campesino y Popular, nuestra candidatura levanta un conjunto de demandas no solo para la campaña electoral sino para empujar la unificación de la lucha popular, mismas que nacieron del Primer Encuentro Nacional de Luchadores y Luchadoras. Llevar a fondo ese programa nos permitiría concentrar  en un sólo haz las luchas ahora dispersas. Por razones de espacio, solo desarrollamos los más importantes ejes de dicho programa, sin pretender ser exhaustivos en su exposición.

1.    NO A LAS PRIVATIZACIONES DE LOS SERVICIOS PUBLICOS Y AL PATRIMONIO DEL PUEBLO HONDUREÑO

El entreguismo del gobierno de Lobo Hernández a la empresa privada lo ha llevado a aprobar la Ley de Promoción de la Inversión Público Privada, de donde nació la funesta COALIANZA, que lidera los procesos de  privatización de las empresas del Estado y de los servicios públicos. Algunos ejemplos de esto es la entrega a empresas privadas de servicios como la medición y la generación de energía eléctrica, el servicio de agua potable, los principales ejes carreteros del país, los servicios claves de la Empresa Nacional Portuaria, entre otros.

La Candidatura Independiente Socialista se propone luchar por: Derogar la Ley de Promoción de la Inversión Publico Privada y desaparecer COALIANZA. Derogar todos los decretos  que han municipalizado y privatizado servicios públicos. Rescatar las empresas públicas quebradas por la burguesía mediante el control obrero de las mismas. Nacionalización sin indemnización de todas las empresas privadas que prestan servicios públicos.

2.    POR LA DEFENSA DE LOS BIENES NATURALES Y CULTURALES

La voracidad capitalista se cierne sobre los recursos naturales de Honduras, a través de la explotación de sus bosques, minerales, recursos petrolíferos, la enajenación de sus ríos y cuencas hidrográficas y la explotación de la biodiversidad, que priva a las comunidades de sus fuentes de agua, su fauna y su flora.  Esta destrucción medio ambiental tiene un efecto aún más perverso en las comunidades originarias y negras (lencas, garífunas, etc.) para quienes la tierra, el agua, la flora y fauna forman parte de su cosmovisión autóctona y de su forma de vida

La Candidatura Independiente Socialista se propone luchar por la derogación de las leyes que dan base a esa explotación, la nacionalización sin indemnización de las explotaciones transnacionales de nuestros recursos (bosque, cuencas hidrográficas, minerales, petróleo) y la expulsión de las industrias dañinas al medio ambiente y a las personas. Por la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios y  Negros sobre sus tierras y sus bienes culturales.

3.    POR LA DEFENSA DE LA SOBERANIA NACIONAL. DEROGACION DE LAS “REGIONES DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONOMICO”

La entrega del gobierno Lobo-Hernández a las transnacionales es tal que con la aprobación del Decreto que crea las Regiones de Empleo y Desarrollo Económico, se oculta las fatídicas “Ciudades modelo”, mismas que fueron rechazadas por el Pueblo hondureño.

La Candidatura Independiente Socialista se propone derogar el Decreto que crea las “REDEs” o “Ciudades Modelo”, así como exigir el enjuiciamiento de los traidores a la patria que se prestan a esa monstruosidad, estando en primer lugar el dictadorzuelo de Juan Orlando Hernández.

4.    POR UNA TRANSFORMACION AGRARIA INTEGRAL Y LA DEFENSA DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA

La concentración de las tierras en pocas manos terratenientes es una de los problemas más cruciales del área rural, que sume en la miseria a la mayoría de la población campesina; por tanto, la lucha por la tierra es unos de los problemas centrales por los cuales lucha el movimiento popular, como sucede hoy mismo en el Bajo Aguán (Colón), San Manuel (Cortés), El Progreso, etc., con el saldo de miles de campesinos procesados por la “justicia” de los explotadores. Asimismo, las transnacionales se han encargado de introducir semillas transgénicas que vuelven dependientes a los campesinos para sus cultivos, haciendo que el país pierda la capacidad de generar su propio alimento; y por si fuera poco, de manera creciente
las tierras disponibles para sembrar alimento, son utilizadas por los terratenientes en alianza con las transnacionales para la generación de insumos a la industria de combustibles.

Con la Candidatura Independiente Socialista nos proponemos: la ejecución de una Transformación Agraria que tenga como base la expropiación sin indemnización de la gran propiedad terrateniente, para dársela a quienes la trabajan, es decir a los campesinos-as y obreros-as agrícolas, con asistencia del Estado para su producción y comercialización, y la organización de los trabajadores agrícolas en Comités de trabajadores agrícolas que tomen. Asimismo, lucharemos por la erradicación de las siembras con semilla transgénica y la expropiación sin indemnización de las agroindustrias  destinadas a la generación de biocombustibles.

5.    POR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES 

Aunque tradicionalmente los gobiernos burgueses han violentado los derechos de la clase trabajadora,  con salarios de hambre,  o impidiendo su derecho al empleo y a la organización sindical, después del golpe de Estado esa política se ha exacerbado. Las conquistas del magisterio prácticamente han sido destruidas, el derecho a un empleo digno, se ha pulverizado con la Ley de Empleo por Horas, el salario mínimo es pactado por las cúpulas de las centrales obreras para que no aumente, son destruidos sindicatos como el SITRAUNAH, y se despide masivamente empleados públicos.

La Candidatura Independiente Socialista nos proponemos defender los derechos de la clase trabajadora derogando aquellas leyes que los cercenan, en especial las leyes represivas que afectan al magisterio, y mediante el impulso de la unidad y la movilización de los sectores más afectados por las medidas anti obreras del gobierno Lobo-Hernández.

6.    CONTRA EL PAGO A LA DEUDA EXTERNA Y A LA DEUDA DE LA BANCA PRIVADA NACIONAL

Después de haber sido condonada casi totalmente diez años atrás, la deuda externa en este período ha recobrado los mismos niveles de impago que la vuelven  una carga pesada con la que no puede la economía: alrededor de 3500 millones de dólares. Lo grave es que los cientos de miles de millones de Lempiras provenientes de dicha fuente, fueron derrochados y dilapidados por los gobiernos de turno en burocracia y gastos electorales, de tal manera que los pobres no han visto más que migajas de esos recursos que son dadas en los programas de “beneficencia” como el Bono Diez Mil y otros similares, utilizados como
carnada para sus campañas electorales.  Asimismo, la deuda interna que alcanza los 3 mil millones de dólares y que está constituida por empréstitos dados por la usurera banca nacional a un 15% de interés anual, resulta otra pesada carga que es utilizada para justificar la eliminación de las conquistas sociales mientras los ricachos banqueros se llenan las bolsas con dinero producido mediante el sudor obrero y campesino.

La Candidatura Independiente Socialista nos proponemos luchar por la moratoria unilateral para el no pago de la Deuda Externa y el no pago de la deuda interna a la banca nacional, para que la crisis la paguen los ricos y no los trabajadores y trabajadoras que tradicionalmente pagan los platos rotos del derroche capitalista.

7.    CONTRA LA MILITARIZACION DE LA SOCIEDAD Y POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS CONTRA LA REPRESION


Para cuidar sus intereses económicos en el país, es decir sus inversiones en las REDEs, las explotaciones mineras, agroindustrias, hidroeléctricas, petróleo, etc., el Estado norteamericano realiza hoy día un proceso de militarización de nuestra sociedad con fuerte protagonismo del Pentágono, que busca posicionar a los militares como gendarmes de sus negocios. A fin de lograrlo, utiliza la llamada “guerra al narcotráfico” a manera de justificación o pretexto para fortalecer sus bases militares extranjeras,  inyectar de pertrechos de guerra a las Fuerzas Armadas, militarizar la policía dándole facultades discrecionales para la captura de ciudadanos en violación de sus derechos, crear unidades élites de contrainsurgencia como los “”TIGRES”, aprobar leyes de espionaje sin requerir procesos judiciales, entre otras medidas.

La Candidatura Independiente Socialista nos proponemos luchar por la derogación de los decretos represivos que criminalizan la lucha social y militarizan la seguridad pública. Luchar por la libertad de los campesinos detenidos  y el cese de la represión contra las organizaciones populares y sus movilizaciones.

8.    POR EL RESPETO Y DESARROLLO DE LOS DERECHOS  DE LA MUJER Y LA JUVENTUD

La situación de la mujer y la juventud trabajadores en Honduras son especialmente graves.  La primera está sujeta a una doble explotación  tanto por ser mujer como por ser trabajadora; es víctima de violencia de género que llega a niveles de femicidio, maltrato en el hogar y en los centros de trabajo y estudio. Los y las jóvenes, por su parte, son víctimas de discriminación, no acceso a oportunidades de estudio y de trabajo, represión de sus movimientos sociales, entre otras lacras.

La Candidatura Independiente Socialista nos proponemos defender los derechos de la mujer trabajadora y de la juventud, luchando a la par de las mujeres y los jóvenes por sus demandas.  Por el castigo de los asesinos de mujeres y jóvenes. Por la generación de oportunidades de trabajo y estudio, mediante el reforzamiento de los programas de educación pública y la apertura de programas de empleo juvenil y femenino.

Para el PST este programa no es de  ninguna manera inmóvil sino que puede y debe ser actualizado según las necesidades que vaya presentando la realidad nacional e internacional. De lo que se trata de que los sectores populares que apoyen la Candidatura Independiente Socialista participen críticamente de su elaboracion y su defensa.

Llamamos a todos los luchadores y todas las luchadoras, a nivel individual u organizativo, que coincidan con la totalidad o parte de este programa a unificarnos alrededor de la Candidaturas impulsadas por el PST, para presentar en el próximo proceso electoral una alternativa clasista y de lucha por sus intereses.