martes, 21 de mayo de 2013

Pronunciamiento, ante el asesinato de campesinos en San Manuel, Cortés.

El Partido Socialista de los Trabajadores (PST LIT-CI), ante el actual conflicto agrario originado por la desigualdad y exclusión en la tenencia de la tierra y en vista de los hechos ocurridos  en San  Manuel, Cortés, el día viernes 17 de mayo, donde 3 compañeros fueron asesinados y dos más se encuentran heridos
de gravedad. Asimismo el posterior asesinato  de Marilú Orellana, al salir de su casa en la colonia Altos de El Progreso, este lunes 20 de mayo, todos ellos miembros del Movimiento Campesino de San Manuel (MOCSAM), nuestra organización se pronuncia ante la comunidad nacional e internacional en los siguientes términos:

1. Manifestamos toda nuestra solidaridad a las familias de los compañeros asesinados y heridos  en la lucha emprendida por MOCSAM, por la recuperación de tierras que se encuentran en manos de terratenientes de forma ilegítima e ilegal.

2. Que los crímenes contra Celso Ruiz, Valentín Avelar, Caledonio Avelar y Marilú Orellana (asesinados), Adolfo Melgar y Aníbal Santos Melgar (heridos de gravedad), no queden en la impunidad y que los autores materiales e intelectuales de tales hechos sean castigados.

3. Advertimos que, los conflictos por la desigualdad en la tenencia de la tierra seguirán agudizándose en todo el país, mientras el Estado burgués hondureño favorezca a terratenientes nacionales  y a su vez a la entrega de tierras al capital extranjero  para desarrollar sus actividades de explotación de recursos naturales en detrimento de las grandes mayorías del país.

4. Que responsabilizamos a la empresa azucarera CASHA y al gobierno de Porfirio Lobo Sosa, que mediante sus aparatos represivos son los autores intelectuales y materiales de esta tragedia, por no poner fin a este conflicto mediante la entrega de la tierra a los campesinos.

5. finalmente, desde el PST hacemos un llamado a todo el movimiento popular hondureño a brindar apoyo militante al movimiento campesino, para frenar la ola represiva que éste régimen ha desatado contra todo el movimiento social y para exigir el cumplimiento de las demandas de las organizaciones campesinas.


Dado en Tegucigalpa MDC, a los 20 días del mes de Mayo de 2013

Comité ejecutivo del PST LIT-CI