lunes, 8 de julio de 2013

Candidaturas Independientes impulsadas por el PST reúnen los requisitos para su inscripción



Bajo el impulso del PST fueron presentadas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dos candidaturas independientes a diputaciones, una por el departamento de Francisco Morazán bajo la denominación “CANDIDATURA INDEPENDIENTE SOCIALISTA” (CIS) que tiene como candidato propietario al abogado FREDIN DE JESUS FUNES y como suplente a la profesora DEVORA MEJIA; y otra por el departamento de Yoro, denominada oficialmente “CANDIDATURA INDEPENDIENTE CAMPESINA Y POPULAR”(CICP) , que lleva como propietaria a la dirigente campesina MAGDALENA MORALES y como suplente al profesor  JUAN ROMERO.



En ambos casos, el PST logró superar la meta de firmas requerida según puede verse en el siguiente cuadro:
Candidatura independiente

Candidatura independiente
Firmas requeridas
Firmas logradas
Fecha de Entrega al TSE
CIS (Fredín Fúnez)
6,053
14,459
31 de mayo 2013
CICP (Magdalena Morales)
2,360
2,456
1 de junio 2013

Las firmas fueron recolectadas en lugares públicos como parques de Tegucigalpa y El Progreso, universidades públicas, centros de trabajo, asambleas campesinas y populares, y a nivel individual.  Paralelo a las firmas fue entregada la documentación que requiere la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Logro histórico

Sin duda fue un logro histórico para el PST haber conseguido rebasar las firmas requeridas por la Ley Electoral, sobre todo por hacerlo en una situación de escases de recursos, incluso en condiciones de persecución judicial para el caso de la compañera MAGDALENA MORALES candidata por Yoro. No habríamos podido rebasar la meta impuesta por la antidemocrática Ley Electoral de no haber sido por el amplio apoyo que tuvimos de la juventud, los y las trabajadoras, pobladores(as), incluso de miembros de base de otros partidos políticos  descontentos con sus propios candidatos(as), y por la disciplina de nuestra militancia.

Pero comienzan los obstáculos

A pesar de lo dicho, en la revisión de validez de las firmas presentadas el Tribunal Supremo Electoral ha comenzado a aplicar criterios totalmente antidemocráticos en la revisión de las firmas ya que comenzó por anular todas las rúbricas hechas con la huella dactilar por personas analfabetas que no sabían leer o escribir.  Este antidemocrático procedimiento es discriminativo y excluyente por lo que ha sido objetado formalmente por el apoderado legal de dichas candidaturas. A juzgar por declaraciones de miembros del TSE en el sentido de que serán muy “duros” en la admisión de candidaturas independientes dado que tienen  un elevado costo económico, todo indica que a nuestras planillas serán aplicadas medidas que limitarían el derecho de los y las compañeras.

Al momento de escribir este artículo no han sido admitidas la inscripción de nuestras candidaturas, lo cual será efectivo hasta fines del mes de julio del corriente año, pero desde ya estamos alertas ante las probables maniobras antidemocráticas del TSE.

Candidaturas al servicio de las luchas

Vale la pena reiterar que el objetivo principal del PST no es tener “cuotas de poder” en el siguiente gobierno, sino aprovechar el ejercicio electoral para  contribuir a la formación de una consciencia de clase en la poblacion, mostrar el carácter antidemocrático de los procesos electorales de la burguesía, contribuir a la movilización de los distintos sectores oprimidos y explotados de la población y construir nuestro partido en el contexto.

En ese sentido las candidaturas impulsadas por el PST están al servicio de las luchas obreras y populares en contra del régimen de LoboHernández.