lunes, 1 de julio de 2013

La lucha contra la Ley de Educación Superior (LES) y la necesidad de un Encuentro Nacional de Estudiante Universitarios (ENEU) que la organícese.

Secretaria estudiantil PST

El Consejo Universitario (CU) de la UNAH ya aprobó el ante-proyecto de LES que ahora pasa el Congreso Nacional para  su siguiente aprobación y aplicación. Esta Ley como en un artículo anterior analizamos ( http://www.psthonduras.org/2013/06/contra-la-nueva-ley-de-educacion.html ) viene a atacar la autonomía universitaria, dándole la misma a la universidades privadas, además que explícitamente permite que se utilice dinero estatal para invertir en educación privadas.

Las razones para luchar en contra de la LES sobran, esta Ley es parte del proyecto de saqueo del país por parte del partido nacional, ayudado por el silencio cómplice de partidos que se reivindican socialistas como el partido LIBRE. Los estudiantes debemos de prepararnos para dar una respuesta que salga de la UNAH tiene que ser una respuesta de todas la universidades públicas y que involucre a todos los actores sociales que luchan contra los ataques de este gobierno, tiene que ser una respuesta de carácter nacional. Por desgracia el Movimiento estudiantil universitario hasta el momento no muestra la fuerza necesaria para luchar en contra de la Ley en las calles.

El pasado 27 de junio se realizo una manifestación a lo interno de la UNAH en la sede central que conto con unos 1000 estudiantes la gran mayoría estudiantes de la facultad de Medicina que luchaban a favor de la Autonomía y en defensa del grado de su título, saludamos la organización y movilización del estudiantado de medicina quienes en este momento nos muestran el camino, pues gracias a ellos se mantuvo el grado de su título. A su vez en la sede del Valle de Sula, la FAE (Federación de Asociaciones Estudiantiles) se llevo a cabo una asamblea con más de 200 estudiantes que decidió la convocatoria a un ENEU, para preparar una contra-propuesta estudiantil a la LES y un plan de lucha nacional. Lo que muestra que hay espacio de reorganización en contra de la LES además la convocatoria de la FAE nos parece de vital importancia y un acierto político, la única forma de enfrentar la LES es mediante el involucramiento de la mayoría de los estudiantes y la concientización de lo que significa el proyecto para la educa
ción pública Hondureña, esto solo se lograra con la convocatoria a un ENEU que prepare la lucha.

Por lo que nos sumamos a la convocatoria de la FAE de convocar un ENEU, en SPS el 6 de setiembre que prepare un plan de lucha que le pueda torcer el brazo al gobierno. Solo ese periodo de convocatoria y organización del ENEU puede involucrar a más estudiantado. Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, principalmente estudiantiles que se sumen a la convocatoria en defensa de la educación pública hondureña.

¡Convoquemos a un ENEU  que prepare el plan de lucha!

¡En contra de la privatización de la educación, en contra de la LES!

¡Por una jornada nacional del lucha en contra de la LES!

¡Por una educación pública, gratuita y de calidad!


Estudiantes de medicina en la manifestación del 27 de junio
En la facultad de ciencias economicas sede central

Asamblea en el valle de sula de la FAE, que convoca al encuentro.