sábado, 31 de agosto de 2013

¡NO A LA IMPOSICIÓN DEL NUEVO FISCAL GENERAL Y ADJUNTO!


En las próximas horas el Congreso Nacional impondrá el nuevo Fiscal General y Fiscal Adjunto de la República. Tal imposición constituye un evidente acto de inconstitucionalidad y una muestra de la profunda crisis que hunde al gobierno y al candidato Presidencial del Partido Nacional. Ante esta posibilidad, el Partido Socialista de los Trabajadores (PST LIT-CI) y la CIS nos pronunciamos en los siguientes términos: 


1.    Consideramos que las vacantes a los cargos de Fiscal General y Fiscal Adjunto de la República, deben ser cubiertas de manera interina hasta cumplir con el período constitucional de 5 años, o, en su defecto, facultar al Director de Fiscales para que asuma las funciones de la Dirección del Ministerio Público hasta marzo de 2014, fecha en que deberá elegirse al nuevo Fiscal General y Fiscal Adjunto.

2.    Consideramos que la Junta de Proponentes integrada por Julieta Castellanos, rectora de la UNAH, Jorge Rivera Avilés, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luís Eveline, rector de la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI) y representante de 19 universidades privadas y públicas, Ramón Custodio, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Carlos Hernández, representante de la APJ y Roy Urtecho ex fiscal adjunto y representante del Colegio de Abogados, son todos ellos personalidades de escasa credibilidad, mandaderos de los dueños de los partidos políticos tradicionales, títeres de la Embajada Americana y figuras preponderantes en la estructura de este régimen de violencia y miseria.

3.    Las continuas fricciones, denuncias y contradicciones a lo interno de la Junta de Proponentes y que la condujeron finalmente a su resquebrajamiento, ha demostrado que el proceso de selección del Fiscal General y Fiscal Adjunto de la República está viciado por los intereses de los grupos de poder y partidos políticos de la burguesía, y que en nada tiene que ver con el beneficio del pueblo hondureño.

4.    Observamos que  los cuatro candidatos que han quedado para ocupar el cargo de Fiscal General y Fiscal Adjunto de la República, representan los intereses más oscuros de los partidos políticos burgueses (3 Nacionalistas, 1 Liberal).

5.    Que el Fiscal General y Fiscal Adjunto de la República históricamente han defendido los intereses de la burguesía, de los empresarios, terratenientes y militares, y no los de la clase trabajadora. Por ende, su elección no soluciona los grandes problemas que aquejan al pueblo trabajador y mucho menos la impartición de justicia.

6.    Denunciamos que detrás de esta elección están los intereses del Partido Nacional quien pretende imponer a su propio Fiscal General y Fiscal Adjunto, con el propósito de evitar que se destapen sus excesos de autoridad y actos de corrupción durante el actual gobierno Lobo-Hernández. La desesperación se debe a que no tienen garantía de alcanzar la mayoría en el próximo Congreso que entraría en funciones en enero del próximo año y quieren tener un títere como Fiscal General por los próximos cinco años.

7.    Denunciamos el papel servil de los diputados de la Unificación Democrática, de la Democracia Cristiana y del Partido Liberal, pues gracias a su accionar la bancada nacionalista alcanzaría la mayoría calificada en el Congreso Nacional y podrá imponer al próximo Fiscal General y Fiscal Adjunto de la República sin ningún atisbo de oposición. Teniendo en cuenta lo anterior podemos afirmar de modo coloquial que en la elección de los Titulares del Ministerio Público el “tamal ya está envuelto”.

8.    Denunciamos que la dirigencia del partido Liberal han querido engañar a sus bases haciendo creer que sus diputados se oponen a la elección de un nuevo Fiscal General y Adjunto, pero detrás de los votos a favor de este partido está la negociación para repartirse los cargos al Ministerio Público, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y el Consejo de Competividad.

9.    Estaremos atentos al papel que asuma la bancada de Libre en esta elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto, bancada que ha dado en el pasado continuas muestras de plegarse a las políticas del gobierno Lobo-Hernández y a los intereses extranjeros, particularmente cuando votó a favor de la aprobación de la Ley que crea las Ciudades Modelo.

10.    Denunciamos la vileza de aquellos diputados que pusieron precio a sus votos, y que han convertido el Congreso Nacional en una correduría de Bolsa de Valores, donde el precio sube según cabildeo político y empresarial al interior de las bancadas serviles.

11.    Resaltamos la intervención y renuncia oficial del candidato Ivis Discua Barillas, a pesar de que es miembro del Partido Nacional, ya que en una muestra de valentía puso al desnudo toda la farsa del proceso de selección no accediendo a responder las preguntas de la audiencia frente al pleno del Congreso Nacional, manifestando que el nuevo Fiscal General ya está elegido por los grupos de poder y en el Congreso se está llevando a cabo un “circo barato” lleno de anomalías y actos de inconstitucionalidad.

12.    Por todo lo anterior estamos totalmente en contra de este procedimiento de elección puesto que el mismo constituye un vil engaño al pueblo, tal como lo dejamos al descubierto en nuestra condición de candidato a Magistrado de la Corte Suprema de Justicia  enero de 2009  ante la Junta Nominadora para la elección de los actuales miembros de la Corte Suprema de Justicia, por lo tanto el Fiscal General y Adjunto que se elija constituirá  una amenaza latente para los intereses populares y una burla del Estado Burgués.


Desde la Candidatura Independiente Socialista sostenemos que funcionarios de tanta importancia deben ser elegidos por el pueblo y no por las cúpulas o propietarios de los partidos burgueses a través sus bancadas en el Congreso Nacional. Además, consideramos que el poder de revocabilidad debe estar en manos del pueblo mediante referéndum y no mediante juicios políticos que solo reflejan la intolerancia de los dictadores de turno, por eso debemos movilizarnos y repudiar toda forma de irrespeto a la dignidad del pueblo y sus intereses.


Fredín Fúnez y Devora Mejía

Candidato Independiente Socialista a Diputado por Francisco Morazán

Partido Socialista de los Trabajadores (PST LIT-CI)

www.psthonduras.org