miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Por qué no oramos con Evelio Reyes?



En el marco del proceso electoral recibimos, como Candidatura Independiente Socialista, una invitación a una jornada de “Oración por el buen desarrollo del proceso electoral en Honduras” a realizarse el próximo jueves 24 de octubre. Evento que es organizado por la Iglesia Vida Abundante, la cual es liderada por el reaccionario pastor evangélico Evelio Reyes. Desde ya anunciamos que no participaremos de eventos como éste, no por el simple hecho de no querer participar, sino porque consideramos que estos eventos tienen un carácter más profundo.


A lo largo de la historia las iglesias han tenido una participación trascendental en las decisiones políticas del país. El carácter de éstas siempre ha sido en favor de los grupos de poder, como fue la posición que tomó el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez o los pastores Evelio Reyes y Oswaldo Canales durante el Golpe de Estado de 2009. Estos personajes se posicionaron claramente en favor de los golpistas, apoyándolos y denunciando a la Resistencia como simples “vándalos” que pretendían la desestabilización del país. Es claro para nosotros que la iglesia como institución siempre, serán enemigos declarados de la clase trabajadora y sus conquistas.

Es clave resaltar las posiciones que ha tomado el pastor Reyes, no sólo en el Golpe de Estado, sino en todas sus acciones posteriores. Él se ha desenmascarado como un reconocido golpista, homófobo, machista y reaccionario. Fue de los principales impulsores de la criminalización de las PAE (Pastillas Anticonceptivas de Emergencia) y se posicionó fuertemente contra los matrimonios homosexuales, bajo el absurdo argumento que los “derechos sexuales no son parte de los derechos humanos” basándose en una decrepita moral con claros rasgos fascistas. Por estas posiciones ha sido acusado por las organizaciones LGTB de homofobia, pero como es costumbre, el sistema judicial controlado por el partido de gobierno ha dejado en nulidad todas las acusaciones.

En el marco del proceso electoral las iglesias siempre toman un bando. Han sido muchos los líderes religiosos que se han pronunciado sobre la situación nacional, pero siempre posicionándose en favor de los partidos tradicionales y los grupos de poder del país. Esto es así porque algunos como el pastor evangélico Oswaldo Canales, coordinador del Consejo Nacional Anticorrupción, hacen parte de este gobierno continuador del Golpe de Estado y por tanto son otro sostén del régimen Lobo-Hernández.

Las intenciones de estos pseudo líderes son claras: aprovecharse de su posición dentro de los grupos religiosos para ensuciar la mente de sus feligreses con el único objetivo de mantener el statu-quo que impera en la sociedad hondureña. Es lamentable que líderes religiosos de esta calaña se hagan pasar como dueños de la fe del pueblo. Lo más penoso de este caso es la capitulación que hacen algunos candidatos que se reivindican de “izquierda” en el marco del proceso electoral apelando a una religiosidad hipócrita. Es revelador señalar la posición que tuvo recientemente Xiomara Castro en contra del aborto y los matrimonios homosexuales argumentando que por “ser madre de familia, esto no era moralmente correcto para ella”. Esto no es más que el producto de un asqueroso cálculo electoral para “quedar bien” con el electorado, pero deja por los suelos las luchas que día a día levantan los sectores que defienden los derechos de las mujeres y la comunidad LGTB, que no sólo deben luchar contra la derecha, sino también contra la falsa “izquierda” representada en el partido LIBRE.

Queremos dejar claro que no estamos en contra de las creencias de la población hondureña, pero sí queremos posicionarnos por la utilización de la iglesia como instrumento político para mantener el estado de postergación y miseria en el cual se encuentra el pueblo hondureño.

Por eso, desde el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y desde la Candidatura Independiente Socialista (CIS), denunciamos el carácter de eventos como el que se realizará el día jueves en la Iglesia Vida Abundante, pues éste sólo representa otro de los intentos de los grupos de poder por limpiar el carácter claramente antidemocrático del proceso electoral y seguir enalteciendo a líderes enemigos del pueblo hondureño como lo es Evelio Reyes.

Exigimos la laicidad del Estado hondureño, nos pronunciamos contra el racismo, la homofobia y el machismo que profesan estas iglesias; exigimos la criminalización del pastor Reyes por su papel en el Golpe de Estado y sus actos contra la comunidad LGTB. Él es otro de los tantos golpistas con los que jamás nos reconciliaremos.

Hacemos un llamado a los trabajadores a forjar desde el PST, una verdadera moral socialista y revolucionaria, la única moral capaz de respetar la condición humana en todas sus formas, la única moral que nos llevará a la liberación definitiva.



Partido Socialista de los Trabajadores

Candidatura Independiente Socialista

23 de octubre de 2013