domingo, 3 de noviembre de 2013

El “central” se defiende luchando

Ante la intención del gobierno Lobo-Hernández de violentar la institucionalidad del Instituto Central “Vicente Cáceres”, el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) ante la clase trabajadora en general y el gremio magisterial en particular, se pronuncia en los siguientes términos.



1. Repudiamos la militarización del instituto “Central” como medida para imponer una orden de despido contra el director de este prestigiado centro educativo; dicha militarización obedece al macabro plan de militarizar el conjunto de la sociedad hondureña para aplicar, sin oposición alguna, un modelo económico agresivo contra los trabajadores y el pueblo. Consideramos que militarizaciones como las sucedidas en el “central” se volverán comunes en el país si permitimos que este régimen fascistoide continúe consolidándose.

2. El PST, considera que esta ofensiva contra el Central “Vicente Cáceres” representa un salto cualitativo dentro de la estrategia represiva del gobierno contra el magisterio, estamos ante un caso inédito donde una orden administrativa va acompañada de la presencia intimidatoria de la Policía Militar; por esta misma razón, la FOMH debe tener una política común para respaldar las iniciativas que tome el Consejo General de Profesores, los estudiantes y padres de familia en defensa del “Central”.


3. El PST es del criterio que el “Central” se defiende luchando, por lo mismo, desde ya la FOMH debe impulsar con la comunidad del instituto y con las filiales de todo Francisco Morazán una acción de lucha concreta; debemos entender que el ataque al “Central” es una política gubernamental que rebasa los muros de este colegio y va dirigida a golpear al conjunto de las demás instituciones educativas con el fin  de imponer el modelo neoliberal en educación que está contenido en la Ley Fundamental  y sus reglamentos.

4. Hacemos un llamado a que el Consejo General de Profesores a que se mantenga unido, cualquier decisión que se tome en torno al conflicto debe emanar de la discusión democrática de dicho Consejo, el respaldo al director; Roberto Ordóñez, rebasa los límites de lo personal y representa, en todo caso, un respaldo a la institucionalidad del colegio símbolo de la educación media de Honduras.


5. Finalmente, el PST, fiel a su idea de no separar la lucha popular de la lucha electoral,  pone a la disposición del Instituto “Central” nuestra candidatura independiente representada en el abogado Fredín Fúnez, uno de los abogados más prestigiados y capaces del país para asumir la defensa jurídica del colegio; el abogado Fúnez va como candidato a diputado por el departamento de Francisco Morazán bajo la fórmula de Candidatura Independiente Socialista como una alternativa socialista y revolucionaria para los trabajadores de Honduras.
Partido Socialista de los Trabajadores
15 de octubre de 2013