domingo, 3 de noviembre de 2013

¡Magdalena Morales y Bertha Cáceres ejemplos de lucha y resistencia!

Por Kely Estefanía Núñez

Magdalena Morales secretaria general de la Central de Trabajadores del Campo (CNTC) y dirigente de la base campesina “La cosecha” al igual que Bertha Cáceres dirigente de la organización Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), sufren una de las represiones más fuertes por parte del régimen Lobo-Hernández siendo en estos días los principales ejemplo de lucha y resistencia; estas compañeras son el reflejo de los sectores indígenas y campesinos del país que en los últimos años y principalmente luego del golpe de Estado, pasan el día a día en un campo de batalla por la lucha de sus tierras ancestrales, sus ríos y bosques, a diferencia de muchos sectores que han sido derrotados o cooptados por el proceso electoral.



¿De qué y quiénes las acusan? 

La compañera Magdalena fue capturada por primera vez el 27 de julio de 2013 en las oficinas de la CNTC, acusada por el ministerio público de usurpación de tierras cuando se solidarizaba en el Valle de Sula por la recuperación de tierras en Agua Blanca Sur, para más de 1200 familias campesinas; por esta acción se encuentran procesadas más de 56 personas. El proceso judicial fue iniciado hace más de un año por la empresa Azucarera del Norte SA (AZUNOSA) contra Magdalena y 45 miembros más, también hay persecuciones contra los compañeros y compañeras de la Asociación para el Desarrollo Campesino del Progreso (ADCP). Actualmente la CNTC ha recuperado más de 69 mil hectáreas de tierra y bosque en los 13 departamentos donde está presente.

La misma historia es para Bertha, el pasado 20 de septiembre de 2013 el juzgado de letras de Intibucá le decretó auto de prisión  por el delito de usurpación, coacción y daños a la empresa DESA y SINOHYDRO quienes pretenden llevar a cabo con el apoyo del gobierno un proyecto hidroeléctrico en tierras ancestrales que han sido protegidas por el pueblo lenca desde hace siglos. Ese mismo día se procedió al desalojo inmediato de la comunidad Lenca de Rio Blanco, es decir, el pueblo Lenca fue sacado de su propio territorio. Otros dirigentes del COPINH como Aureliano Molina y Tomás Gómez, quedaron con medidas sustitutivas por los mismos cargos. Injusticias de este tipo rompen acuerdos  internacionales por el respeto a la lucha de nuestros pueblos como el convenio 169 de la OIT.

La lucha por las tierras, una lucha protagonizada por las mujeres

A partir de las migraciones masivas, la situación de las mujeres indígenas y campesinas se vuelve todavía  más trágica. En general el 86% de las mujeres del área rural no poseen títulos de sus tierras y según datos del Banco Mundial y la FAO, las mujeres son el 43% de la fuerza agrícola. A todo esto se debe sumar el alto índice de madres solteras que se encargan del cuidado de sus infantes, hablamos de mujeres que no sólo cumplen jornadas largas de trabajo en el campo sino también en sus hogares. Lo dicho anteriormente, hace que valoremos aún más la lucha por la tierra que las mujeres libran junto al hombre del campo.  Tal como lo dijo Trotsky en las mujeres se encontrara fuentes inagotables de devoción, abnegación y espíritu de sacrificio, y eso es lo que hoy nos demuestran estás grandes luchadoras sociales.

¡Es urgente la Unidad y Movilización nacional e internacional por Magdalena y Bertha!

A pesar de que las compañeras se juegan la vida por las luchas campesinas e indígenas, no todos los sectores se han sumado de manera contundente a defender su derecho a la protesta, recuperación y defensa de sus tierras. El PST junto con varias organizaciones feministas, Convergencia Refundacional y fundamentalmente el COPINH y la CNTC, se han puesto al frente con acciones que van desde movilizaciones en las afueras de casa presidencial, plantones en la CSJ y en los juzgados de El  Progreso y la Esperanza donde con voces altivas se exclama “Todos somos Bertha, Todos somos Magdalena”. También a nivel internacional países como argentina y Costa Rica se han sumado a la denuncia y exigencias por las compañeras. Desde el PST invitamos a todos aquellos sectores que se reivindican de izquierda y sobre todo, a las bases de LIBRE a movilizarnos juntos a favor de la lucha campesina y todas las luchas que actualmente son de importancia para los sectores oprimidos y explotados del país.

¡Libertad para Bertha Cáceres! ¡Alto a la persecución contra Magdalena Morales! 

¡Fuera DESA, SINOHYDRO y AZUNOSA! 

¡Las tierras, los ríos y los bosques no se venden! ¡Se recuperan y se defienden! 

¡Viva la lucha campesina! Qué vivan las mujeres que luchan!