sábado, 23 de noviembre de 2013

PARA IMPEDIR LA CONSUMACION DEL FRAUDE, DEFENDAMOS LA VOLUNTAD POPULAR CON LA MOVILIZACION

Declaración del Partido Socialista de los Trabajadores (PST)

Nuestro partido siempre denuncio el carácter antidemocrático y fraudulento de las  elecciones convocadas por la burguesía en el poder. El actual proceso electoral no es la excepción. Es un proceso que viene viciado desde las elecciones internas y primarias de noviembre 2012, en las que fue evidente la imposición fraudulenta que practicaron los sectores oficialistas de los partidos políticos burgueses; situación que nuestro partido denuncio en su debido momento.

Hoy día los hechos demuestran que el Tribunal Supremo Electoral, integrado por tres partidos tradicionales, no es ningún organismo “neutral” sino una amenaza para la voluntad popular en las elecciones generales del 24 de noviembre de 2013. Los siguientes son algunos de los hechos más relevantes:

•    El padrón electoral no fue depurado por el TSE, por lo que centenares de miles de personas que “votaran” este domingo, en realidad están muertas, en el exterior o cambiaron de domicilio. Eso da base para la práctica de la usurpación de identidades por parte de personas inescrupulosas.

•    El TSE entrego en blanco las credenciales de delegados(as) a las Mesas Electorales Receptoras a los partidos políticos y no asigno cargos a las personas, como en otras elecciones, lo que se ha prestado para la práctica del tráfico de credenciales a cambio de dinero y favores políticos. Esta práctica ha cobrado niveles de escándalo en partidos como el FAPER-UD y la Democracia Cristiana, cuyas bases han denunciado la confabulación de sus dirigentes con el Partido Nacional.

•    Se desestimaron las denuncias hechas por el PAC y diversos sectores sobre el traslado de votantes de un municipio a otro, el robo de tarjetas de identidad y otras similares.

•    Las pruebas hechas al Sistema para la Transmisión y Divulgación de los Resultados Electorales Preliminares vía escáner, reflejaron que los Custodios Electorales, impuestos por el TSE, no son confiables para la transmisión de los resultados de las actas.

•    El mismo vocero de la Misión de Observadores de la OEA, Enrique Correa, quien en general avalo el sistema instalado por el TSE, sin embargo, también manifestó que existen problemas en la fórmula matemática que se usara para consolidar los resultados, lo que podría alterarlos. Agréguese a esto que LIBRE, el principal partido de oposición, no avalo el programa del escaneo de las actas electorales.

•    Peor aun, según denuncia de LIBRE, “existen al menos 611 Centros de Votación con una carga electoral de más de 270 mil votantes, desde donde no habrá transmisión por escáner, bien por falta de energía eléctrica o por falta de señal de internet; razón por la cual las ACTAS DE CIERRE de cada MER en estos centros, serán remitidas a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral en el INFOP” (Comunicado del 20-11-13); es decir que las “vigilaran” los militares y los custodios puestos por el TSE, o sea el Partido Nacional, el Partido Liberal y la Democracia Cristiana.

•    No se ha permitido la presencia de representantes de todos los partidos políticos
ni de la Candidatura Independiente Socialista en los Departamentos de Auditoría, Archivos
y centros de transcripción de resultados.

•    Tampoco permitió que la Misión del Foro de Sao Paulo, pueda participar como observadores, y ha advertido a los demás observadores extranjeros que deben “respetar la soberanía”, reflejando el temor a la denuncia internacional.

•    El TSE prohibió que ningún medio de comunicación pueda transmitir el conteo de votos antes de las 7 p.m., como siempre se ha hecho en elecciones anteriores y, a su vez, ha anunciado que a las 6:45 p.m. del día de las elecciones esa entidad adelantara resultados con apenas un pequeño porcentaje de MER. “Casualmente” quien hace el anuncio de esa medida es David Matamoros Watson, representante del partido de gobierno en el TSE.

•    En complemento a lo anterior, el TSE pretendió obligar a todos los medios de comunicación, incluidos los no afines al gobierno, a comprometerse a no dar resultados de encuestas a “boca de urna” que neutralicen los anuncios oficialistas de resultados, bajo la amenaza de que serán cerrados por orden del TSE. Como Radio Globo, TV Globo y Cholusat Sur se negaron a firmar ese antidemocráticos pacto, desde el 21 de noviembre han comenzado a sufrir el bloqueo de su señal a la mayoría de departamentos del país, lo que indica que quienes están detrás de esta maniobra antidemocrática tienen costosos recursos tecnológicos a su servicio, algo que solo los militares en HONDUTEL pueden hacer.

•    Se ha dispuesto la movilización de la Policía Militar a todo el país, mediante reforma al decreto que la creo, para tener presencia que le permita controlar la reacción popular.

Si a lo anterior agregamos que en el Tribunal Supremo Electoral solo están representados tres (3) de los nueve (9) partidos políticos que participan en estas elecciones; que los partidos afines al oficialismo han establecido una alianza interpartidaria en favor del candidato nacionalista y que pretenden imponer esa “aplanadora” en las Mesas Electorales Receptoras, veremos que la posibilidad de manipulación, con apoyo gubernamental y de los militares, son reales y muy elevadas.

Es claro que estas maniobras van dirigidas a imponer un fraudulento “triunfo” del candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, e impedir un triunfo democrático del Partido LIBRE, que se perfila como el favorito en las encuestas.

Detrás de un escenario fraudulento, está la oligarquía más recalcitrante, apoyada por los sectores mas ultraderechistas de los militares. Que estos últimos no son “neutrales” lo muestra el papel que jugaron en el Golpe de Estado y en la farsa electoral de 2009. Asimismo, en las pasadas elecciones internas de noviembre 2012, según denuncia de Radio Globo, las Fuerzas Armadas contrataron a la empresa  LatinCom, para intervenir (“hackear”) la transmisión de resultados electorales a favor del oficialismo.

Es tan evidente este mecanismo fraudulento que hasta los funcionarios del gobierno de Obama, temen que su implementación despierte la ira popular. Por eso el gobierno de los Estados Unidos prefiere que triunfe el partido LIBRE, que le garantiza sus intereses en el país, a que el país estalle por motivo de un fraude escandaloso de Juan Orlando. Es por ese motivo que decenas de congresistas y miembros del Senado y hasta el propio Secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se han manifestado solicitando que el proceso del 24 de noviembre sea transparente, lo que es un reconocimiento indirecto de que no es un proceso confiable. Eso explica también el llamado de la Embajadora Kubizke a que se respeten los resultados. Sin embargo, tal parece que la oligarquía recalcitrante, para llevar adelante sus planes fraudulentos, se apoya mas en los círculos republicanos del Te Party y en el Pentagono, que en el Departamento de Estado gringo, de igual forma como sucedió durante el Golpe de Estado de 2009.

Frente a la intentona de fraude, es lógico pensar que la reacción popular no será pasiva. Pero si la protesta popular contra el fraude se escapa de control para el gobierno, este podría imponer un escenario de restricción de las libertades democráticas del Pueblo, mediante la imposición de un Toque de queda, un  Estado de Sitio o un recorte de las libertades democráticas más puntual, desatándose una persecución  contra la dirigencia popular.

La dirigencia del Partido LIBRE no ha estado a la altura de este reto. En el pasado reciente, los dirigentes de este partido, han llamado reiteradamente a depositar su confianza en las autoridades del TSE, incluso diciendo que descartaban un fraude; tampoco llamaron a la movilización contra la aprobación de la Policía Militar. Incluso en las elecciones internas de noviembre 2012, a pesar que fue e partido mas afectado por el fraude, su dirigencia no se movilizo contra este sino que lo consintió.

Hoy dia, y a pesar de toda la evidencia citada anteriormente, la dirigencia de LIBRE sigue  mostrando masoquismo político al embellecer a los magistrados del TSE y al proceso electoral, y no mostrar una actitud beligerante. En un comunicado reciente, después de quejarse de una serie de irregularidades del proceso, la dirigencia de este partido termina con lo siguiente: “el Partido Libre reitera su apoyo a un proceso trasparente y justo y a los propios magistrados del Tribunal Supremo Electoral, en el cumplimiento irrestricto de su mandato y la ley” (“CARTA AL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL AL PUEBLO HONDUREÑO EN GENERAL Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL”, 20 de noviembre 2013). Tampoco se le ha dado ninguna instrucción a sus bases para prepararse para la autodefensa en caso del establecimiento de un Estado de Sitio o  un levantamiento parcial de las libertades ciudadanas.

Por lo dicho, el Partido Socialista de los Trabajadores llama a la clase trabajadora a no depositar ninguna confianza en la clase política burguesa que el próximo domingo administrara las elecciones generales y a hacer respetar su voluntad expresada en las urnas, mediante la MOVILIZACION POPULAR. También les alerta de organizarse para responder a una intentona de coartar las libertades ciudadanas por parte de las Fuerzas Armadas, la Policía Militar y las bandas fascistas de la oligarquía. Ante este desorden de cosas, es hora de levantar la exigencia de una Asamblea Constituyente originaria y refundacional.

Es necesario que las organizaciones populares y el FNRP-Partido LIBRE llamen a sus bases a organizar la resistencia a una eventual imposición fraudulenta que pisotee la voluntad del Pueblo en las urnas, asi también como a una nueva intentona de coartar las libertades publicas parte por parte del gobierno de turno, haciendo uso del recurso a la insurrección popular estipulado en el artículo 3 de la actual Constitución.

NO AL FRAUDE ELECTORAL, NI A UNA IMPOSICION MILITAR GOLPISTA.

DEFENDAMOS LA VOLUNTAD POPULAR, EXPRESADA EN LAS URNAS, CON MOVILIZACION.

FUERA LOS MILITARES Y LA POLICIA MILITAR DE LAS CALLES

POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, ORIGINARIA Y REFUNDACIONAL

POR UN GOBIERNO OBRERO CAMPESINO Y POPULAR


Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. a los 22 dias del mes de noviembre de 2013

Comité Ejecutivo del Partido Socialista de los Trabajadores (PST)