sábado, 25 de enero de 2014

¡Toda nuestra solidaridad con los refugiados palestinos en Siria!

Este 25 de enero se declarado día global de solidaridad con los palestinos de Yarmouk y el Partido Socialista de los Trabajadores PST, sección hondureña de la Liga Internacional de los Trabajadores Cuarta Internacional LIT-CI se suma a esta jornada mundial de lucha contra las terribles condiciones que el régimen de Al Assad impone a sus residentes.


En la ciudad de Damasco se encuentra Yarmouk. Este barrio es el principal campo de refugiados palestinos en Siria. Fue fundado en 1957, producto de la expulsión del pueblo palestino tras la creación del Estado de Israel en 1948.
A partir del inicio de la revolución siria, en marzo de 2011, se desarrolla una efervescencia política y comienzan a operar células opositoras a Bashar Al Assad, acuerpando en sus inicios las movilizaciones hasta que estalló la guerra civil. Esta situación llevó a que rápidamente el régimen imponga un cerco al campo e inicie un sistemático bombardeo, matando a centenas de palestinos. Mientras fue posible, una parte de la población consiguió huir de Yarmouk y unirse al penoso éxodo de más de 9 millones de sirios que tuvieron que abandonar sus hogares por causa de la guerra. Los que se quedaron en el barrio, unos 20 mil, están sometidos a un sitio total, que dura más de siete meses y que impide la entrada de cualquier alimento, medicamentos o salida de los enfermos. Tampoco hay agua potable ni electricidad y los bombardeos son permanentes. El campo quedó controlado por el Comité de Coordinación Local y fuerzas del Ejército Libre de Siria.
Según la ONU, éste cerco criminal ha causado entre 20 y 50 muertos de hambre. A pesar de esta situación desesperada, las principales direcciones palestinas se quedaron en silencio. Ahora están adoptando el discurso de la “neutralidad”, contra los dos lados de la guerra, pero en los hechos exigen el desarme de los revolucionarios que están dentro del campo, con el argumento de que, cediendo en esto, podría entrar “ayuda humanitaria”. Esto, en la práctica, significaría entregar el campo a las fuerzas de Assad y, sin dudas, una profundización de los asesinatos.
Lo anterior evidencia que el régimen “apoyo” de Bashar Al Assad a la causa palestina es una falacia, al tiempo que demuestra que su crueldad no tiene límites. Por eso desde el PST LIT-CI condenamos rotundamente las masacres que esta dictadura ejecuta contra su propio pueblo y los refugiados y damos nuestro decidido apoyo a los rebeldes, porque en este momento representa la única posibilidad de que avance la revolución siria.

¡Fin del cerco criminal a Yarmouk!
¡Fuera Bashar Al Asad!
¡Por la victoria de la revolución siria!
¡Por la victoria de la causa palestina, por un Estado palestino laico, democrático y no racista!
¡Destrucción del Estado de Israel!
Partido Socialista de los Trabajadores
LIGA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES CUARTA INTERNACIONAL