viernes, 28 de febrero de 2014

¡Alto a la represión estudiantil en la UNAH!

PRONUNCIAMIENTO ANTE LA REPRESIÓN EN LA UNAH


Ante el anuncio a los medios de comunicación por parte del Vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles de la UNAH, Ayax Irías, el pasado jueves 20 de febrero, de iniciar procesos de expulsiones contra estudiantes en la UNAH y específicamente contra miembros del Movimiento Amplio Universitario MAU y otros estudiantes independientes; desde la Secretaría Estudiantil del PST  nos pronunciamos en los siguiente términos
.

1)     Denunciamos que las excusa de la burocracia que dirige UNAH para iniciar este proceso de expulsión contra estudiantes, no es más que la criminalización de una legítima protesta decidida en una asamblea de estudiantes que se convocó de manera independiente y que tenía como principal exigencia la extensión de la fecha de pago de matrícula, la cual se había acortado de 21 a 10 días, sin anunciarle al estudiantado y por tanto dejaba, de manera arbitraria, fuera del sistema a una  cantidad considerable de estudiantes.

2)     Apoyamos la decisión de la Asamblea estudiantil de dirigirse al edificio de rectoría para  exigir una audiencia con la Rectora Julieta Castellano, ya que era un problema estudiantil urgente que  debía ser solucionado a la brevedad posible; solicitud que fue totalmente ignoraba por Castellanos, mostrando así completo cinismo ante sus funciones.  Esto indignó al grupo estudiantes; gritando así su malestar de no haber sido escuchados, y que   hicieron legitimo uso del derecho de protesta ante la soberbia de las autoridades que se niegan a resolver sus problemas básicos al interior de la UNAH.


3)     Este hecho representa fielmente la aplicación de la política de criminalización de la protesta social o “antiterrorista” como la llama el actual gobierno cachureco, del cual Castellanos es uno de sus pilares fundamentales. El propósito de toda esta política es la de desarticular la lucha estudiantil, como parte de la estrategia del régimen de sofocar el ascenso de la lucha popular que experimenta el país desde la última década.

4)     Repudiamos el carácter represivo de las autoridades universitarias, que se han enfocado en atacar durante el último periodo a toda voz disidente o cualquier propuesta de organización y lucha en defensa de la educación pública y de la autonomía universitaria; dentro de los últimos ataques podemos mencionar los realizados contra el SITRAUNAH, en contra de la ADUNAH, la imposición “de dedo” de representantes estudiantiles e incluso la expulsión del Consejo Universitario de una representante estudiantil impuesta que no se alineaba completamente con la política entreguista de la rectora.


5)     Hacemos un llamado al conjunto del movimiento estudiantil y en especial a los que participan en el “Proyecto de Organización Estudiantil 2014” a no confiar ni un centímetro en las autoridades universitarias: es imperdonable creer que las autoridades que hoy amedrentan y criminalizan a luchadores estudiantiles honestos, mañana nos apoyarán en nuestros procesos de organización y lucha estudiantil. El estudiantado sólo debe confiar en el estudiantado mismo. La reorganización estudiantil debe pasar por priorizar el trabajo con las bases en lugar de privilegiar a la burocracia dirigida por Castellanos. La discusión asamblearia y democrática en cada carrera debe ser prioridad número uno en la actual coyuntura de represión estudiantil. Sólo con la fuerza y movilización del estudiantado podemos hacer frente a la lucha contra los procesos de expulsión y a la tarea de reorganización estudiantil independiente.

6)     Por último, hacemos un llamado fraterno a todas las organizaciones del movimiento social y popular, a las organizaciones de Derechos Humanos, al Frente Nacional de Resistencia Popular y en especial al estudiantado a nivel nacional a mantenerse alertas de los ataques de la rectoría encabezada por Castellanos y a rodear de solidaridad y  apoyo la lucha contra este intento de expulsión estudiantil arbitrario.

Ante cualquier intento de expulsión ¡Lucha y movilización!


Secretaría Estudiantil del Partido Socialista de los Trabajadores