jueves, 27 de febrero de 2014

Pronunciamiento del PST ante la represión en San Francisco de Opalaca

¡EXIGIMOS JUSTICIA ANTE EL ASESINATO DE JUSTINIANO VÁSQUEZ Y RESPETO AL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO LENCA DE SAN FRANCISCO DE OPALACA!

En el marco del actual recrudecimiento de las políticas Capitalistas y Estatales de avasallamiento e irrespeto a la soberanía  y auto determinación de los Pueblos Originarios en nuestro país y a nivel continental e internacional,  el pasado viernes 21 de Febrero en la Comunidad de Monte Verde, cabecera del municipio de Opalaca, fue asesinado el compañero Justiniano Vásquez, hermano de Entimo Vásquez, actual Alcalde legítimamente reconocido por la comunidad de San Francisco de Opalaca, en el Departamento de Intibucá, Honduras.


Este vil asesinato se produce en momentos en que los compañeros y compañeras Lencas de la mencionada comunidad, mantienen una rebelión popular desde el 25 de enero contra la imposición del Sr. Socorro Sánchez Manueles, quien mediante un fraude electoral y con el apoyo del también fraudulento régimen de Juan Orlando Hernández, han pretendido apoderarse de la alcaldía municipal de San Francisco de Opalaca, acto que los y las valientes indígenas han impedido mediante la toma pacifica del edificio municipal desde hace un mes, con el apoyo del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (COPINH).

Pero dicha comunidad fue más allá y en un acto ejemplar para todo el país, eligió en Asamblea popular su propia Corporación Municipal que es reconocida por la mayoría de la población y por las autoridades tradicionales del Pueblo Lenca; el Consejo de Ancianos y las Autoridades de la Vara Alta. La legítima autoridad municipal tomo posesión de sus cargos el pasado 15 de febrero de 2014. A los pocos días de este acto soberano, fue asesinado el hermano del alcalde democráticamente electo.

En el fondo este asesinato es parte de la agresión de grupos fascistas al servicio de los grupos de poder locales, vinculados a la fatídica Mancha Brava del Partido Nacional, que pretenden la entrega de los recursos naturales de San Francisco de Opalaca a las empresas hidroeléctricas, mineras y de turismo de montaña, que en anteriores ocasiones ha sido frenada gracias a la valiente movilización de las comunidades indígenas de este municipio. Con la imposición del Sr. Sánchez Manueles pretenden legalizar desde la alcaldía municipal la entrega de dichos recursos en franca violación al Convenio 169 y a la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas, tanto en su derecho de autodeterminación y elección  de sus propias autoridades y en pro de proteger sus recursos naturales, peor aun cuando para ello derraman la sangre de nuestros hermanos y hermanas indígenas.

Ante estos hechos, el Partido Socialista de los Trabajadores Honduras (PST-LIT-CI) se pronuncia de la siguiente manera;

1.     Condenamos enérgicamente el asesinato del compañero Justiniano Velásquez,  defensor de la tierra y auto determinación de los pueblos originarios de nuestro país en el departamento de Intibucá y nos solidarizamos con su familia en particular con su hermano, Entimo Vásquez, legitimo alcalde de San Francisco de Opalaca.

2.     Exigimos al actual gobierno de Juan Orlando Hernández, impuesto fraudulenta y antidemocráticamente, justicia y castigo para los autores materiales e intelectuales de tan atroz delito. Así mismo, también denunciamos la persecución directa contra del compañero Entimo Velásquez y su familia, la cual se encuentra bajo amenazas de muerte y luto, producto de la ejecución de dichas formas de represión en contra del compañero Justiniano, hermano del antes mencionado.

3.     Repudiamos y denunciamos los mecanismos de presión e intimidación de corte “Fascista” utilizados por la “Mancha brava” del Partido Nacional en contra de los compañeros del COPINH en dicha región de nuestro país. En ese sentido, demandamos la protección en materia legal y de derechos humanos de los compañeros en pie de lucha, ya que con la muerte del compañero Velásquez queda demostrada la vulnerabilidad de las garantías constitucionales y los derechos internacionales que amparan la lucha de los y las compañeras Lencas en dicha comunidad.

4.     Nos solidarizamos con la gesta heroica del pueblo Lenca de San Francisco de Opalaca por que le sea respetado su derecho a la autodeterminación, sustentado en el Convenio 169 de la OIT, y en el Decreto de creación del Municipio (Decreto 74-94) que lo estableció como municipio indígena.

5.     Hacemos un llamado a la solidaridad de todas las organizaciones políticas y del actual movimiento popular de nuestro país para con nuestros hermanos Lencas del municipio de San francisco de Opalaca, Intibucá, quienes a más de un mes de la elección de su propio gobierno municipal no se rinden ante las amenazas de represión y ante la corrupción, impulsada por los grupos de poder político y terrateniente en dicho departamento.

6.     Exhortamos a los organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional, a establecer vigilancia permanente ante las constantes violaciones a los derechos individuales y colectivos de que son víctimas los pobladores y dirigentes indígenas y populares de dicho municipio.

Sólo la unidad y la solidaridad para con los  nobles compañeros y compañeras en pie de lucha contra la burguesía oligarca y el actual Estado dictatorial de Hernández, nos darán la luz para fortalecer al actual movimiento popular nacional. Lo que nuestros hermanos de San Francisco de Opalaca están haciendo es un ejemplo de resistencia que debe ser imitado en contra de las imposiciones corruptas e ilegitimas por parte del Partido Nacional y el bipartidismo a nivel nacional.

Luchemos por el respeto al auto determinismo de nuestros pueblos originarios, por la defensa y tenencia de la tierra de nuestros hermanos campesinos, por el castigo y juicio de las botas asesinas que matan a nuestros hombres y mujeres que defienden la paz y la vida. Volvamos al camino de Mayo, camino que nos enseñaron nuestras hermanas y hermanos hace ya 50 años. Porque sólo bajo la verdadera unidad encontraremos la victoria.

¡Todo el apoyo a la lucha del pueblo de San Francisco de Opalaca por su Autodeterminación!

¡Juicio y Castigo para los asesinos del compañero Justiniano Velásquez!

¡Los que Mueren por la Vida no Deben Llamarse Muertos!

¡Justiniano Velásquez… Presente!


 PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES


LIGA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES



(PST-LITCI)