martes, 4 de marzo de 2014

08 de Marzo: Día internacional de la mujer trabajadora

El 8 de marzo es una jornada internacional del lucha en defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras

08 de Marzo: Día internacional de la mujer trabajadora

Por Kely Estefanía Núñez

El día de la mujer trabajadora es un día de solidaridad internacional, un grito de lucha entre hermanas contra el devastador sistema capitalista responsable de la situación precaria y de la sumisión femenina.


¿Cómo y por qué surge el día de la mujer?

 Entre 1770 y 1830 en el marco de la Revolución Industrial la situación de la mujer se caracteriza por su entrada en masa a la producción, la mujer pasó a ser fuerza de trabajo ya no sólo era ama de casa también era obrera, este paso decisivo para su emancipación le trajo consigo dolor y miseria, no sólo cumplían jornadas excesivas de trabajo por pagos miserables sino también eran obligadas a abandonar el seno familiar sin posibilidad alguna de darle a su familia mejores condiciones de vida, al mismo tiempo que les instruían a no abandonar su hogar advirtiendo que  ese debía ser su lugar privilegiado.  El 08 de Marzo de 1857 las obreras textiles de la fábrica Cotton en New York salieron a protestar contra las pésimas condiciones de trabajo y los salarios miserables, la respuesta de sus patrones fue carbonizar su organización y lucha incendiando la fábrica donde murieron 129 obreras, últimas investigaciones señalan que se fue el inicio de una huelga de trece semanas.

En esta nueva etapa que se abría para la mujer es que en la primera década de los años 1900 se abre el debate en todo el mundo sobre si la mujer debe elegir y ser electa, eran muchos los países donde la clase trabajadora salía a las calles a exigir ampliar los derechos de las mujeres. En 1909, en Norte América, en torno a este caluroso debate, las mujeres socialistas de los EE.UU se manifiestaron en todo el país por los derechos políticos de las mujeres y este es considerado unos de los primeros días de la mujer.

En 1910 la “II Conferencia Internacional de Mujeres” de la II Internacional en Copenaghe a propuesta de Clara Zetkin, establece la organización de un día internacional de la mujer bajo el lema: "El voto para las mujeres será unir nuestras fuerzas en la lucha por el socialismo".  Y se celebra el primer día de la mujer  el 19 de Marzo de 1911 en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia. Ya en 1913 se establece el 08 de marzo como fecha oficial, algunos dicen que en conmemoración a las 129 obreras carbonizadas en New York y desde entonces se realizan de manera global acciones en pro de las luchas de la mujer. En Rusia este día significó una doble celebración: el 08 de marzo de 1917 un movimiento de mujeres obreras salió en Petersburgo a protestar contra el Zarismo dando inicio a la Revolución Rusa.

Es así que el día internacional de la mujer se vuelve un día de solidaridad internacional por la lucha de objetivos comunes para las mujeres de todo el mundo, un día donde se muestra la fuerza organizativa de la mujer por su emancipación. 

La mujer y su lucha en la actualidad

Más de la mitad de los puestos de trabajo son ocupados por mujeres, sin embargo, el 70% de los pobres del mundo son mujeres ya que estos trabajos son los peor pagados, la mayoría subempleos y la desigualdad salarial sigue aún vigente. Por otro lado su exitosa aunque precaria incorporación a la producción no la libero del yugo domestico que aún sigue sobre sus hombros lo que impone a la mujer  una doble jornada de trabajo.

La miseria en que nos hunde el capitalismo hunde con más fuerza a las mujeres, estás sienten mucho más los recortes en salud y educación por ser responsables del hogar en la mayoría de los casos, por otro lado, conquistas democráticas importantes como la legalización del aborto a pesar de la reciente victoria en Uruguay está haciendo atacada en muchos países, como EEUU, Inglaterra, Brasil y más recientemente con la Ley antiaborto de Gallardón en España como parte de los planes de austeridad donde hay una respuesta importante por parte de la clase trabajadora y el movimiento de mujeres para defender este derecho democrático y derogar la ley.

Las mujeres hoy cumplimos un rol protagónico en el mundo y sobre todo en la vanguardia proletaria por mejores condiciones de vida. En la actualidad miles de mujeres salen a las calles en contra del machismo que se expresa en el aumento de violaciones psicológicas y sexuales a las mujeres. En las revoluciones del Norte de África y Medio Oriente la participación de las mujeres es de suma importancia. En Egipto salieron a las calles desde el primer minuto,  fueron  3.000 mujeres trabajadoras de la mayor fábrica pública textil Hilaturas Misr, situada en Mahala, las que en diciembre de 2006 recorrieron toda la fábrica (24.000 trabajadores) para iniciar la primera gran huelga que despertó al movimiento obrero egipcio contra Mubarak pese a la presencia brutal de machismo y violencia contra las mujeres. En Europa cientos de mujeres participaron de las huelgas generales en Grecia, Portugal y España con un papel destacado en la marcha minera y el 14N. En la India a finales de 2012 la violación brutal que causo la muerte a una joven en Nueva Dehli, despertó la indignación de toda la población con fuertes protestas que culpabilizaban al Estado de los aumentos en índices de violencia que representaban ya alrededor de 7,000 a 8,000 por año. En América Latina, con el último ascenso en Brasil en junio de 2013, cerca del 57% de los manifestantes eran mujeres. Así como en Honduras es indiscutible la presencia femenina en la resistencia sobre todo desde el golpe de Estado en 2009. Estas luchas hoy nos dan una gran lección y es que hombres y mujeres juntos somos más fuertes y esa es la unidad que hará victoriosa a la clase trabajadora en la lucha por el Socialismo.
 
¡Carolina Garzón no ha desaparecido de nuestra historia! Un apartado especial para nuestra camarada.


El 28 de abril se cumplen dos años de la desaparición en Quito, Ecuador, de nuestra compañera Carolina, ella es artista, dirigente estudiantil y militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST-Colombia). Nuestra camarada es de las miles de mujeres que desaparecen misteriosamente sin que los que hablan en nombre de la  justicia resuelvan su caso. Desde la noticia de su desaparición la campaña por su búsqueda y esclarecimiento del caso ha sido una constante del M.A.S (Movimiento al Socialismo de Ecuador). El PST-C y la todas las secciones de la Liga Internacional de los Trabajadores en su conjunto, incluyendo al El PST hondureño, envío cartas con exigencias a las embajadas de Ecuador y Colombia en Honduras. A estos gobiernos que se mantienen silenciosos les decimos que nuestra convicción y lucha nunca va a desaparecer, Carolina Garzón es un ejemplo hoy para todas las jóvenes mujeres de nuestra internacional por establecer un orden social donde el estado establezca protección real para las mujeres y la búsqueda y aclaración del caso de Carolina será una de nuestras consignas  para este 08 de Marzo.