jueves, 27 de marzo de 2014

¡El paquetazo un duro ataque para la Mujer Trabajadora!

Para enfrentar el paquetazo necesitamos valorar la rebeldía de las mujeres que luchan

Por Inés Sánchez









El pueblo Hondureño recibió el año con medidas fiscales arbitrarias y devastadoras para la economía de los más pobres, es un hecho que la economía del país se resquebraja y ante la agudización de su crisis la salida siempre es atacar a la clase trabajadora. También es un hecho que el sector de las mujeres es de los más vulnerables ya que producto de la opresión y sobre explotación a que se ve sometida por el capitalismo, se encuentra en una notoria desigualdad política, económica y social.


Para finales del 2013, según el Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras (INE), las mujeres constituyen el 51% de la población y de ellas solo el 34% participa de la economía; los últimos datos apuntaban que 72,317 mujeres se encuentran sin empleo y otras 481,368 están subempleadas.

Por otro lado, la desigualdad salarial para la mujer sigue aún vigente mientras el ingreso promedio de un hombre es de 5,592lempiras para la mujer es solo de 4,811 lempiras. Las familias de la clase trabajadora son encabezadas en un 68% por hombres y en 32% por mujeres, donde más de 600 mil compañeras son madres solteras, ellasparticularmente, son las más afectadas con las nuevas medidas ya que con sudor y mucho sacrificio les toca emprender solas la crianza de sus hijos e hijas, cumplir con la jornada laboral por salarios miserables que no alcanzan para el goce de una vida plena y toda la carga doméstica que la mantiene pasiva y sumisa ante la explotación y opresión capitalista.

En este panorama, son más las mujeres que deciden abandonar sus hogares en busca de empleo y prosperidad económica; según el INE del 100% de la población inmigrante el 52.1% son mujeres; muchas de ellas buscando un futuro mejor son víctimas de violación o secuestradas para ser prostituidas en el extranjero.

Mientras la crisis económica siga en ascenso y los paquetazos sigan a la orden del día, la mujer trabajadora seguirá aumentando sus dolores y su situación de desigualdad en el capitalismo, por eso, en el PST, insistimos que la única salida para la crisis capitalista y para dar inicio a posibilidades reales de una emancipación total de la mujer en todos los ámbitos de las relaciones humanas, es la lucha de hombres y mujeres por el socialismo.