jueves, 20 de marzo de 2014

UNAH: los motivos de la reelección de Julieta Castellanos

Los estudiantes universitarios combatieron con valentía el fraude electoral,
de la misma manera tienen que defender la autonomía de la UNAH
Esteban Sánchez

La reelección de la rectora ha generado opiniones en favor y en contra. Desde el PST consideramos que asistimos ante un reordenamiento de la estructura hegemónica en la UNAH; situación propicia para la continuidad de los planes de privatización iniciados años atrás.


¿Cómo se presenta este reordenamiento?


La Rectora Julieta Castellanos, salió fortalecida después de su reelección, esto se debe a tres factores: 1. El “prestigio” obtenido por su papel en el fortalecimiento del régimen golpista 2. Las inversiones en infraestructura realizadas en la UNAH, 3. Su política de debilitar al SITRAUNAH, ADUNAH y la organización estudiantil. En ese contexto es que fueron electas las nuevas autoridades en todos los niveles.

El papel de Julieta Castellanos en la UNAH.


Es preciso mencionar que todo rector de la UNAH será continuador de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) impuestas por el imperialismo. Julieta Castellanos no ha sido la  excepción, veamos algunos ejemplos; el servicio de seguridad se ha privatizado casi en su totalidad, los post grados son inalcanzables para el bolsillo de quienes egresan, se mantienen los cobros de todo tipo de trámites; existe el riesgo de ser aprobado un nuevo plan de arbitrios con la justificación de recuperar lo invertido en infraestructura que asciende a 1,000 millones en 2013; El 6% nunca llega completo y Julieta Castellano es cómplice directa de esta política, sobre todo porque sólo 50% de los fondos estatales son transferidos, este dato nos debe llamar la atención debido a que la falta de financiamiento es un factor clave en la privatización de instituciones públicas.

En cuanto a las condiciones de precariedad que soporta el estudiantado, de mencionarse que el principal eje de la política de la burguesía es limitar el acceso de estudiantes a la UNAH. En 2014 75 mil estudiantes han sido rechazados por el examen de admisión; casi 11 mil por año desde 2006, sumado a esto, miles se quedan en listas de espera sin mayores esperanzas de matricular al menos una asignatura, cientos reciben clases en el suelo con docentes mal pagados (la mayoría contratados por hora y sin derechos de seguridad social).

Por otro lado, la táctica de la burocracia conducida por Julieta Castellanos, es limitar la capacidad de los gremios para resistir los ataques a sus derechos laborales y la lucha contra la privatización de la UNAH. En 2009 Castellanos asestó un duro golpe a la ADUNAH cuando esta exigía aumento de salarios, la huelga de dos meses fue derrotada y hasta el momento la asociación de docentes no se recupera; el mismo año el SITRAUNAH exigió la firma del contrato colectivo, entre otros aspectos; el Sindicato se fue a la huelga y en plena lucha contra el golpe de Estado la rectora inicia acciones “legales” ante los tribunales y una parte de la dirigencia sindical pasó a la clandestinidad.

Su relación con el régimen autoritario de Lobo-JOH


Julieta castellanos ha sido una de las figuras públicas que más ha contribuido a estabilizar el régimen, para el caso, en materia de seguridad Julieta Castellanos encabezó el proceso de militarización de la sociedad fortaleciendo los aparatos represivos de Estado con una careta de depuración que no existe; convirtiéndose en la madrina “bonachona” de la policía tigre y la policía militar de orden público.


Desde que Julieta Castellanos asumió la administración del Hospital Escuela, continúan los actos de corrupción y el desabastecimiento de medicamentos. En cuanto a educación, su rol en la aprobación de la Ley de Educación Superior (LES) es crucial y este hecho está directamente relacionado con el apoyo que la bancada del Partido Nacional le otorgó al momento de reformar la Ley Orgánica (lo que le permitió reelegirse); así mismo, el Concejo Universitario le encomendó posicionarse en contra de la Ley Fundamental de Educación y no lo hizo.