viernes, 23 de mayo de 2014

¿Qué es el Taller Pedagógico Paulo Freire?

Por Domingo Godoy


El Taller Pedagógico Paulo Freire es una alternativa
para concientizar al magisterio desde las bases.

Solo la base salva a la base


En enero de 2013 se realizó un encuentro de docentes, en el municipio de Taulabé, Comayagua, con el propósito de analizar la situación del magisterio nacional a la luz de documentos previamente elaborados sobre la experiencia del gremio en los últimos treinta años; en el debate surgió la idea de construir un espacio permanente de formación y reorganización desde la base, para entender y superar el reflujo en el que ha caído el magisterio, como producto de las derrotas y el papel de la burocracia magisterial en su desesperación por mantener sus privilegios.


El resultado más concreto fue la creación del Taller Pedagógico Paulo Freire, que se propone hacer resurgir desde los escombros una nueva visión de la lucha y la organización magisterial, de manera que es un espacio en construcción.

En el segundo Encuentro realizado semanas después, se definieron los principios y el programa, nos definimos como un espacio pedagógico revolucionario que entiende la lucha magisterial como parte de una lucha más amplia contra el capitalismo, y por la emancipación de la las clases explotadas por la vía del socialismo. Los rasgos distintivos son: la independencia política, la democracia interna y contra las burocracias; somos un espacio de lucha que confía en el método de la huelga como principal herramienta de lucha de la clase trabajadora, por tanto somos un espacio clasista.

Pertenecen al Taller Pedagógico Paulo Freire docentes de base del sector público y privado, provenientes de diferentes colegios y organizaciones, docentes desempleados, jubilados y estudiantes, unidos por el deseo de luchar por la defensa de la educación pública de la mano de las clases oprimidas. Eso quiere decir somos un espacio abierto a toda la base del magisterio y estamos en plena construcción.

Ejes programáticos:


Los ejes programáticos que dieron vida al espacio son los siguientes:

1.     Contra las argollas magisteriales.
2.     Por una jubilación digna para el magisterio.
3.     Por la defensa de la educación pública: no a la privatización de la educación, exijamos el pago de la matrícula gratis.
4.     Por el respeto a la cláusula salarial del Estatuto del docente
5.     Por el respeto absoluto a la estabilidad laboral  
6.     Por un aumento al presupuesto educativo.
7.     Por la organización de los padres de familia y estudiantes en todos los colegios y escuelas.
8.     Por un verdadero programa de becas y el mejoramiento del bono estudiantil.
9.     Por la democratización del aula de clase.
10.  Por el derecho a la formación política gremial.
11.  Hacia la reestructuración de los organismos de base del magisterio.
12.  Por un Congreso Refundacional de la FOMH.
13.  Por la unidad del magisterio con todos los sectores populares.

Desde luego, estos ejes están sujetos a cambios conforme a los hitos de la situación de la lucha concreta. Hasta el momento, han pasado la prueba de los acontecimientos y en algunos casos la realidad los ha superado. Sobre esa premisa, hemos venido desarrollando en distintos departamentos jornadas sobre el robo del INPREMA, la violación al derecho de libre organización, así como la destrucción de la carrera docente y los derechos del magisterio, por eso decimos que la existencia del Taller es más que justificada y por eso se está ganando con hechos su derecho a existir.

La perspectiva


El 23 de febrero de 2014 desarrollamos nuestro más reciente encuentro, cuya tesis central fue “El Fin del Estado Docente”, la cual explica el fin del modelo pedagógico y sindical, donde los profesores codirigían con el gobierno el sistema educativo, lo cual es incompatible con la escuela neoliberal y por tanto nos remite a la creación de otra estrategia de organización, y al rescate del carácter de clase de nuestras luchas. Este debate fue presentado en diferentes charlas y conferencias, por eso se contó con la participación de profesores de Olancho, El Paraíso, Comayagua, La Paz, y Francisco Morazán. En dicho Encuentro, no solo avanzamos en la definición de categorías de análisis de la situación del magisterio, sino que también el Taller dio un salto de calidad organizativa, tanto en el núcleo más militante, como en la organización en nuevas localidades, en la estrategia de llevar el proyecto a nivel nacional, en el mediano plazo.

Aprovechamos este medio para invitar a todos los compañeros y compañeras docentes a construir este proyecto de organización y lucha, a superar el desánimo y caminar sobre los escombros, hasta recuperar cada uno de nuestros derechos y defender la escuela pública junto a la clase trabajadora, hasta las últimas consecuencias.