domingo, 11 de mayo de 2014

Venezuela: Por una salida independiente, socialista y revolucionaria a la crisis.

Por: Ovet Córdova.

¿Qué negocia Maduro y la oposición, acaso negocian la
estabilidad del régimen para atacar a la clase trabajadora?
La situación de la crisis política en Venezuela ha generado acciones de solidaridad hacia el pueblo venezolano y  acalorados debates a cerca de lo que ocurre realmente en ese país.


Desde la Liga Internacional de Trabajadores-Cuarta Internacional (LIT-CI) caracterizamos que las movilizaciones contra el gobierno de Maduro son desde la derecha, es decir, dirigidas por un sector de la MUD (Mesa de Unidad Democrática); a la cabeza de las protestas se encuentran dirigentes burgueses como Leopoldo López y María Corina Machado. Estas movilizaciones están por la destrucción de las conquistas de la clase trabajadora y el pueblo venezolano, por esas razones nadie que se reivindique progresista o revolucionario debe apoyarlas.

¿Qué hizo estallar las movilizaciones?


Los estratos populares en Venezuela están pasando un mal momento. Luego de 15 años de chavismo el socialismo aún no ha llegado, en sus últimos dos gobiernos Chávez permitió que empresas imperialistas como  Chevron y Exxon-Mobil se apropiaran de casi el 40 % del petróleo del país*, tampoco dejó de pagarle la deuda externa al FMI, en la actualidad el pago a la deuda asciende a 19 millardos de dólares; este renglón presupuestario es mayor que el destinado para ministerios claves como educación, salud y vivienda.

Solamente estos dos datos nos revelan que el “gobierno del socialismo del siglo XXI” entrega sus riquezas a las potencias imperialistas, lo cual trae como consecuencia inmediata, la fuga de capitales  hacia afuera, pasando la carga de generación de riqueza interna en la clase trabajadora; en forma de sobre-explotación. La clase trabajadora y el campesinado están desprotegidos; sin contratos colectivos, sin aumento real de los salarios y sin tierra.

Vamos a lo concreto.


En 2013 publicamos lo siguiente: “Según cifras oficiales de 2010, el 20% más rico de la población acapara 45% del ingreso nacional, mientras que el 20% más pobre recibe solamente 6%”. En este año la inflación (aumento generalizado de los precios de la canasta básica de alimentos) llega al 59% ¡la comida es impagable! Se importa el 70% de los alimentos**. Luego de esta radiografía podemos asegurar que un importante sector de la juventud siente bronca por el desmejoramiento de sus condiciones básicas de vida y la derecha venezolana aprovechó para ponerse a la cabeza de las manifestaciones.

Ante estos acontecimientos, el gobierno anuncia que las manifestaciones son un golpe de Estado en proceso. En la LIT CI, creemos que la posibilidad de un golpe no está planteada en esta coyuntura, concretamente porque tanto el Parlamento como el Ejército están con el PSUV. Por el lado de la oligarquía se observa un fraccionamiento: la pequeña burguesía reaccionaria dirigida por Leopoldo López es el sector que acaudilla las manifestaciones. El sector oligárquico encabezado por Capriles rechaza públicamente las manifestaciones violentas de Leopoldo y el grupo FEDECAMARAS -Lorenzo Mendoza- ha aceptado sentarse con Maduro a concertar “el dialogo por la paz de Venezuela”.

Los y las socialistas no confiamos en la “Conferencia Nacional por la Paz”.


No confiamos en los pactos firmados entre Maduro y los oligarcas de FEDECAMARAS, que a fin de cuentas son los mismos pactos que mantienen bajo condiciones precarias a la clase trabajadora venezolana. Debemos de apostarle a una salida independiente y socialista de la actual crisis, al contrario de la política de Maduro y el PSUV, que prefiere confiar en las cúpulas empresariales.

Nosotros solo debemos confiar en la fuerza de nuestra movilización; debemos impulsar la unidad de la clase trabajadora bajo los ejes: de un aumento inmediato de los salarios de acuerdo a la canasta básica de alimentos, por la plena libertad sindical, por la nacionalización de todo el petróleo poniendo fin a las empresas mixtas y por las suspensión del pago de la deuda externa.


Fuentes:
* http://www.litci.org/declaraciones/740-declaracion-litci-europa/3734-declaracion-de-la-lit-ci-ante-la-muerte-de-hugo-chavez

** Periódico Lucha Socialista, Marzo 2014, www.ust.org.ve