sábado, 25 de octubre de 2014

¡El movimiento universitario muestra el camino! ¡Urge la solidaridad nacional e internacional!

La UNAH-VS muestra el camino
Desde el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) a ya casi dos semanas de la huelga iniciada el 14 de octubre por las y los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula (UNAH-VS) reiteramos nuestra total solidaridad al movimiento estudiantil en huelga que en la actualidad representan un digno ejemplo de lucha y resistencia, ejemplo que puede llegar a convertirse en el despertar de la esperanza de todos aquellos sectores que aún creemos en la necesidad de luchar y que hoy más que nunca debemos unificar fuerzas ante las arremetidas del régimen.


Actualmente el gobierno debe a la UNAH cerca de mil millones de lempiras que se fueron acumulando a raíz de deudas en los años anteriores. Como consecuencia y debido a la centralización del presupuesto en Ciudad Universitaria, los centros regionales como la UNAH-VS sobreviven con pésimas condiciones en infraestructura, ausencia de docentes calificados, inexistentes materiales didácticos y audiovisuales, una deplorable red sanitaria y poca inversión para becas estudiantiles. A diferencia de Ciudad Universitaria donde los últimos años se han y siguen construyendo lujosos edificios administrativos y campus deportivos que no mejorarán la calidad educativa del grueso de los estudiantes universitarios.

Por otro lado, la planilla presupuestal del gobierno presentada para el 2015 indica que la situación en vez de mejorar, empeorará, ya que uno de los sectores con mayor recorte presupuestario es el sector educativo. La reducción que se le hará a la UNAH será de 477.9 millones de lempiras en comparación a lo aprobado durante el 2014.

Ante esta situación la política del gobierno y de las autoridades de la UNAH en consonancia con los mandatos de los organismos financieros internacionales es la de adoptar una serie de medidas para el estudiantado expresadas en las “Nuevas Normas Académicas”, cuyo principal objetivo es la exclusión masiva de un buen sector de estudiantes bajo el falso discurso de mejorar la calidad educativa, y establecer una serie de cobros y multas al estudiantado por mantenimiento de laboratorios, clases reprobadas, NSP (No se presentó) y otros  que llevarán a la posterior actualización del plan de arbitrios vigente en la UNAH donde todo apunta a la elevación de costos que se aplican al estudiantado. Además de la institucionalización del Examen de Admisión, el cual ha dejado a más de 80,000 jóvenes fuera del sistema de educación superior en el país, las “Normas Académicas” sumarían a ese número al menos 14,500 nuevos estudiantes que quedarían fuera de la UNAH. Cabe destacar que el proceso de aprobación de las Normas Académicas se dio en el marco de un proceso antidemocrático, es decir que no contó con la participación democrática de los estudiantes ni fueron socializadas previa a su aprobación.

La respuesta del movimiento estudiantil ante estas medidas privatizadoras ha sido formidable. Desde julio se hizo sentir la respuesta de los estudiantes en contra de la aprobación y aplicación de las Normas Académicas con movilizaciones y tomas. Ante la digan lucha de los estudiantes las autoridades no tardaron en tomar medidas de represión y denunciaron ante el Ministerio Público a cinco estudiantes; Ovet Córdova (Coordinador de la Federación de Asociaciones Estudiantiles FAE y militante del PST), Marcos Rubí, Javier Hernández y Franklin Benítez (Militantes de Movimiento Estudiantil Revolucionario Lorenzo Zelaya MER-LZ) y Geovany Mejía; todos ellos estudiantes de sociología.

Es por esta razón que estudiantes en el Valle de Sula desde el 14 de octubre en una masiva asamblea deciden la toma indefinida de la universidad exigiendo a las autoridades universitarias:

1)     Detener la exclusión de estudiantes.
2)     No implementas cobros y multas.
3)     La participación democrática de la comunidad estudiantil en la toma de decisiones.
4)     Más presupuesto y descentralización de la UNAH-VS.
5)     Más becas para los estudiantes.
6)     Más y mejor mobiliario e infraestructura.
7)     Contra la criminalización a la protesta estudiantil.
.
A Julieta Castellanos se le está cayendo la careta
de progresista ante los estudiantes
Dichas demandas fueron defendidas por los estudiantes en las calles el pasado martes 21 de octubre, día en el que se realizó una masiva movilización que contó con la participación de más 1.500 estudiantes en la ciudad de San Pedro Sula. La consigna principal levantada por los estudiantes ese día fue el llamado a las autoridades de la UNAH a sentarse en una mesa de diálogo con los dirigentes estudiantiles de base para planteárseles las demandas votadas en Asamblea General de Estudiantes del pasado 14 de Octubre. La consigna de “Sí al diálogo” tomó fuerza también en Ciudad Universitaria con tomas de edificios y mítines frente a la rectoría de la UNAH.

Por su parte los frentes estudiantiles tradicionales, principalmente el Frente de Reforma Universitaria (FRU), se están sentando a dialogar con las autoridades sin ser los representantes legítimos de los estudiantes y sin ser parte del movimiento estudiantil en huelga. Esta actitud demuestra la putrefacción en la que han caído los frentes estudiantiles producto del profundo proceso de burocratización y que en la actualidad los coloca del mismo lado que en el que se encuentran las autoridades universitarias. Las autoridades por su parte aprovechan la traición de los frentes para intentar frenar el proceso de movilización y lucha que se está gestando en la UNAH. Condenamos tal actitud y enfatizamos junto con el movimiento estudiantil en huelga que la única representación legitima son las asociaciones estudiantiles de carrera y el movimiento estudiantil independiente.
Finalmente exhortamos al movimiento estudiantil en huelga a no bajar la guardia. Hoy nuevamente nos muestran el camino, el de la lucha unitaria y democrática. Llamamos al resto de las organizaciones del movimiento popular nacional a que juntos definamos acciones en solidaridad con las y los estudiantes universitarios que hoy defienden la educación del pueblo hondureño. También pedimos toda muestra de solidaridad internacional con el movimiento estudiantil universitario de Honduras.

¡Por una Universidad Pública, democrática y de calidad!
¡No a las Nuevas Normas Académicas! ¡Sí a la Educación!
¡Sí al Diálogo público y formal con las y los estudiantes en huelga!
¡Por una Asamblea Constituyente Estudiantil Universitaria democrática e independiente!
¡Todo el apoyo a las y los Estudiantes Universitarios!

Comité Ejecutivo del Partido Socialista de los Trabajadores

25 de Octubre de 2014