jueves, 27 de noviembre de 2014

¡Defendamos las Instituciones públicas!

POR UN FRENTE OBRERO Y POPULAR QUE CONVOQUE UNA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA CONTRA LOS DESPIDOS Y EN DEFENSA DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS


En los últimos meses el gobierno de Juan Orlando Hernández (JOH) ha lanzado a la calle sin trabajo a más de 4,100 trabajadores de cinco instituciones estatales que está privatizando: ENEE (1000), HONDUTEL (700), SANAA (800), ENP (473) e IHNFA (1200). En el caso de la ENEE estos despidos son disfrazados como “suspensiones” por 4 meses, pero el Decreto 70-2014 aprobado por el Consejo de Ministros en octubre deja en claro que su verdadero propósito es “implementar un plan de reducción del personal de conformidad al análisis y evaluación laboral efectuada por la administración de la empresa”. Asimismo en esas empresas se atacan las conquistas laborales de los empleados que quedan, como las horas extras y las vacaciones.


¿Es que acaso los trabajadores somos los responsables de la calamitosa situación económica del Estado? Pongamos el caso de la ENEE: lo que en verdad tiene en “déficit” a la empresa eléctrica es la deuda de más de 9,400 millones de Lempiras que esa empresa ha contraído con las voraces térmicas y renovables privadas, la elevada mora empresarial que asciende a unos Lps 3 mil millones, así como la corrupción de los funcionarios de alto nivel y los “paracaidistas” colocados por diputados que cobran jugosos sueldos sin trabajar. Ninguno de los actuales despedidos es “paracaidista” del gobierno, ha dicho el STENEE.

No hay que llamarse a engaño. Lo que el gobierno quiere es dejar listas esas instituciones antes de que sean adquiridas por la empresa privada, siguiendo las “recomendaciones” (léase: imposiciones) del Fondo Monetario Internacional (FMI). Estos buitres han prometido a JOH darle “luz verde” al financiamiento de su gobierno, a cambio de privatizar los servicios públicos y de reducir el gasto salarial para que el gobierno destine esos recursos al pago de la criminal deuda externa que agobia a nuestro país.

No permitamos esta injusticia. Debemos unificar a todos los sectores afectados y salir a luchar con acciones contundentes. El Partido Socialista de los Trabajadores (PST) llama a las bases del FNRP, de las Centrales Obreras y a la Plataforma de Sindicatos de Empleados Públicos a conformar un FRENTE OBRERO Y POPULAR que convoque de manera urgente a una Jornada Nacional de protesta con paros y movilizaciones, para defender el empleo y los servicios públicos.

REINTEGRO INMEDIATO DE TODAS LAS Y LOS DESPEDIDOS
NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO
RUPTURA DE LOS CONVENIOS CON EL F.M.I.  
NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

Tegucigalpa, M.D.C. 27 de noviembre de 2014

Partido Socialista de los Trabajadores (PST - LITCI)