jueves, 29 de enero de 2015

¡Justicia para Gladys Lanza, castigo para los agresores!

Una vez más vemos al poder judicial de lado de funcionarios y exfuncionarios que violan derechos y cometen delitos. En esta ocasión del lado del ex director de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda Social, Urbana y Rural (FUNDEVIH) Juan Carlos Reyes quien fue denunciado en la Fiscalía Especial de la Mujer, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y demandado en los tribunales por hostigamiento sexual y laboral, en todas estas instancias estatales salió curiosamente favorecido.

Por su parte estos mismos tribunales, por unanimidad condenaron a Gladys Lanza, coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla,  quien tuvo que enfrentar un juicio oral y público por difundir la denuncia de agresión sexual, contra el ex funcionario. Cabe subrayar que  delito de injurias por el cual fue acusada choca con el derecho a la libertad de expresión y pensamiento que garantiza el artículo 13 de la Convención Americana sobre derechos humanos.

Ente estos actos desde el PST rechazamos totalmente la criminalización de la compañera Gladys Lanza, luchadora histórica de los derechos de las mujeres, sindicalista combativa, muy reconocida por su papel cuando fue presidenta del STENNE, siempre a la par de las luchas sociales, perseguida por su lucha contra la ocupación militar. Condenamos la profunda impunidad de la que gozan los ex funcionarios y funcionarios del gobierno.

Además repudiamos su comportamiento machista como agresor sexual y el comentario que realizo el día de hoy al referir que “ojalá la condena sirva de precedente para que la institución de Lanza dirige use una mejor metodología en los casos que conocen”.

Denunciamos el papel del Estado con su política de criminalización contra las y los defensores de derechos humanos, dicha criminalización  se ha convertido en una de las principales formas de desarticular el trabajo en defensa de la vida de diversos sectores oprimidos y explotados en nuestro país. Todo esto apunta a un intento permanente de abuso y violación de sus derechos humanos en Honduras. Por lo que alertamos a las demás organizaciones sociales, sobre todo a las defensoras de derechos humanos a denunciar la injusticia que hoy se comete, a rodear a Gladys Lanza y el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, de toda la solidaridad nacional e internacional.

¡Porque las injusticia no deben ser silenciadas!
 ¡No más criminalización a las defensoras y defensores!
 ¡Juicio y castigo para los agresores!
 ¡No más impunidad!

Tegucigalpa MDC, 29 de enero de 2015
Secretaría de la Mujer del Partido Socialista de los Trabajadores