viernes, 10 de abril de 2015

POR EL PARO EDUCATIVO NACIONAL ¡¡A COORDINAR LA LUCHA ESTUDIANTES, UNIVERSITARIOS, DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA!!


La persecución desatada por el gobierno de JOH contra el estudiantado rebelde de secundaria continua al amenazar con la expulsión a cinco dirigentes del movimiento estudiantil y sancionar con suspensiones a algunos directores que se negaron a ser soplones de los dirigentes de la huelga.  

Pero a los estudiantes no les amedrentan las medidas y amenazas del Ministro Escoto, como muestra dan un paso hacia adelante en su movimiento  al ampliar el sentido de sus demandas y extender la movilización a nivel nacional. Ahora exigen la socialización y revisión de la Ley Fundamental de Educación, incluyendo en esa revisión la derogación del artículo que da lugar a la hora clase de 45 minutos; exigen también la restitución de las conquistas arrebatadas como el bono de transporte y las becas estudiantiles, derogadas por el anterior gobierno; la apertura de más oportunidades para estudiar en la Universidad; la solución a los problemas de mobiliario en los centros educativos y una investigación independiente de la muerte de los y las cuatro estudiantes asesinadas. Asimismo, están planteando hacer paros a nivel nacional con toma de carreteras, incorporando institutos de otras ciudades del país. 
Esa es la ruta correcta que debería ser seguida por otros sectores también afectados por las medidas del gobierno, como los maestros y maestras, los padres y madres de familia, y el estudiantado de la Universidad Nacional Autónoma y Universidad Pedagógica Francisco Morazán porque de una u otra forma esta situación también les afecta.  
El Partido Socialista de los Trabajadores (PST) se solidariza una vez más con los estudiantes de secundaria y les anima a no retroceder pese a la represión del régimen. Asimismo exigimos de las organizaciones populares aglutinadas en el FNRP a establecer con el movimiento estudiantil una coordinación para apoyar su lucha y no dejarlos solos. En particular llamamos a las maestras y maestros, a incorporarse a esta lucha que les beneficia porque así se defiende también la Jornada Plena.  
Por esta razón estudiantes de secundaria, universitarios, maestros/as y padres/madres de familia deberían establecer una coordinación con vistas a un Paro Nacional Educativo que eche abajo las pretensiones de JOH. 

Tegucigalpa, M.D.C. 10 de abril de 2015 

PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES (PST) 
Sección hondureña de la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (LIT-CI)