sábado, 9 de mayo de 2015

PROPUESTA DEL PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES (PST) ANTE LA CRISIS ACTUAL

Fuera Juan Orlando y su pandilla

ORGANICEMOS LA LUCHA PARA EXIGIR LA RENUNCIA DE JUAN ORLANDO Y SU PANDILLA

El Partido Socialista de los Trabajadores (PST), ante la denuncia documentada de Radio Globo sobre el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social organizado por el Partido Nacional de Honduras, definimos nuestra posición y hacemos nuestra propuesta de la siguiente manera:

Nuestro partido repudia de la manera más enérgica este acto de corrupción contra el Pueblo, típico del crimen organizado y consentido por el Ministerio Publico y la Corte Suprema, lo que evidencia que al actual des-gobierno le vale un comino la salud del Pueblo y que no existe la posibilidad de hacer justicia. Mientras siga en el poder Juan Orlando Hernández (JOH) y su pandilla, continuaran haciendo cosas similares o peores en contra del interés nacional. Por lo anterior, nuestro partido llama al Pueblo hondureño a iniciar un proceso progresivo de movilización popular en las calles y de paralización del aparato productivo capitalista para exigir la RENUNCIA del gobernante Juan Orlando Hernández y todo su gabinete de gobierno, antes de que se consolide mediante la reelección.
Denunciamos y condenamos el papel cómplice de la cúpula del Partido LIBRE, el PAC y del Partido Liberal; al primero por apoyar veladamente el proyecto reeleccionista de JOH  y por desmovilizar al pueblo, haciéndole creer a la base de la Resistencia que el caudillo de LIBRE, Mel Zelaya, tiene posibilidades de reelegirse en las próximas elecciones generales y que bastara con votos para impedir el continuismo de JOH, lo cual no solo es ingenuo sino un velado respaldo al régimen; y al PAC y PL por apoyar la mal llamada Ley de Protección Social promovida por JOH, y por callar ante la privatización de los hospitales públicos, con lo cual corona el ataque al IHSS mediante la destrucción del derecho a la salud y a una seguridad social gratuita. Hoy dia no hay mejor aliado de JOH que esta oposición incoherente y oportunista.
El PINU-SD se ha desmarcado relativamente de este seguidismo al gobierno, porque han hecho un llamado a la desobediencia civil y a la insurrección popular, en respuesta al fallo sobre la reelección de la Sala Constitucional.  Sin embargo, el llamado del PINU-SD tiene dos problemas: no propone ninguna acción concreta para luchar y llama a las Fuerzas Armadas a ponerse a la cabeza para “defender la constitución”.
No hay que engañarse, la actual cúpula militar apoya a JOH y no va a rebelarse; de hecho, lo apoya con la Policía Militar. Otro sector de militares como Romeo Vasquez y Billy Joya, respaldados por los “blanquitos” de la UCD, se oponen al gobierno para recuperar los privilegios que tenían como empresarios y como oficiales; y por eso presionan para que un sector de las Fuerzas Armadas se rebele y den un golpe similar al de 2009; sin embargo, su objetivo no es para nada “democrático”, sino recuperar sus posiciones de privilegio y las de los grupos empresariales recalcitrantes que representan.
Por tanto, ni los partidos grandes de la llamada “oposición” ni la cúpula militar afín a JOH ni los ex golpistas de la UCD presentan una alternativa que siquiera valga la pena considerar. No queda de otra: El único que puede organizar una verdadera oposición y resistencia contra este gobierno es el mismo Pueblo.
Con base en lo anterior, el PST propone implementar las siguientes tareas para organizar y dar conducción a esta lucha:
1.     Que toda organización popular, toda personalidad y organización que esté en contra de estos crímenes contra el Pueblo, se pronuncie públicamente repudiándolos, exigiendo la renuncia del gobierno y una Constituyente originaria, popular y participativa.
2.     Convocar a una gran Asamblea Nacional Popular en la que participen todas las organizaciones obreras, campesinas, indígenas, estudiantiles, feministas, pequeños comerciantes, y en general todos los sectores sociales y económicos que coincidamos en la necesidad de sacudirnos este régimen corrupto, usurpador, entreguista y opresor.
3.     Proponemos que tal Asamblea incorpore las demandas del pueblo en un PLIEGO UNIFICADO DE DEMANDAS, que incluya las exigencias de los sectores populares que hoy están en lucha (estudiantes, campesinos, indígenas, etc.), y que culmine con EXIGIR LA RENUNCIA DEL GOBIERNO y una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE; aunque aclaramos que no nos referimos a una Constituyente como las que acostumbra organizar los partidos oligárquicos sino una Constituyente originaria, popular y participativa. Proponemos que la Asamblea Nacional Popular se realice antes de que finalice el mes de mayo y asegurar la mayor participación popular.
4.     Proponemos que la Asamblea Nacional Popular apruebe un Plan de Lucha Unificado de medidas progresivas que vaya orientado a forzar la salida del gobierno. Consideramos que el Plan de lucha debería contemplar acciones escalonadas que culminen con la realización de un PARO CIVICO NACIONAL con tomas de carreteras, centros de estudio y trabajo y todo lo que ayude a paralizar los grandes negocios de la oligarquia. Proponemos que el Paro Nacional inicie el próximo 28 de junio, convirtiendo esa fecha en una Jornada de lucha en lugar de un vacío evento conmemorativo que solo sirve de plataforma de lanzamiento de  politiqueros oportunistas.
5.     Proponemos que la Asamblea Nacional Popular elija también un Tribunal de Justicia Popular integrado por personalidades de reconocida honorabilidad provenientes de organismos independientes de derechos humanos, organizaciones de trabajadores y de probada práctica democrática, para determinar la responsabilidad de todos los funcionarios públicos, políticos, empresarios y militares involucrados en el más espantoso acto de corrupción de la historia de Honduras, y decidir formas en que el pueblo ejecute su castigo.
6.     Dado que la actual conducción del FNRP ha demostrado no tener voluntad de implementar una estrategia de movilización sostenida, más allá de eventuales caminatas que no hacen cosquillas al régimen, proponemos que dicha Asamblea sea convocada y dirigida por las organizaciones obreras como el STENEE y la Asociación de Enfermeras, las centrales campesinas en particular la CNTC, las organizaciones indígenas como el COPINH, OFRANEH y la CIPPH, el MADJ, las organizaciones de estudiantes universitarios y de secundaria, las organizaciones feministas y defensoras-es de derechos humanos, y por supuesto, los colectivos de base del FNRP que no respaldan la idea de la reelección.  La razón es que estas organizaciones se han ganado el liderazgo al encabezar luchas concretas contra este gobierno o por mantener posiciones de principio en el actual momento historico. Estas organizaciones podrían coordinarse horizontalmente por ciudad, departamento y a nivel nacional para organizarla y convocarla. El PST se pone a su disposición para apoyar esta tarea.

FUERA EL GOBIERNO DE JUAN ORLANDO Y SU PANDILLA. ASAMBLEA CONSTITUYENTE ORIGINARIA, POPULAR y PARTICIPATIVA. POR UNA ASAMBLEA NACIONAL POPULAR QUE VOTE UN PLIEGO UNICO Y UN PLAN DE LUCHA. PREPAREMOS UN PARO CIVICO NACIONAL PARA ESTE PROXIMNO 28 DE JUNIO.


 Dado a los nueve días del mes de mayo de 2015


COMITÉ EJECUTIVO DEL PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES (PST)