sábado, 13 de junio de 2015

Carta abierta a los antorcheros de mi país

Para que las antorchas no se apaguen
 urge un paro general

Por Carlos A. Lanza                              (miembro del Taller Pedagógico "Paulo Freire")                        

 Puta hey: ¿Esto de sacar a JOH es en broma o es en serio?
 Palabras que me mando Soad de cielo.

“Como aquí en Honduras pasan cosas inverosímiles no me extrañaría ver a JOH con una antorcha”.
               
                                   
“Como está de moda definirse a partir de categorías “light” entonces me definiré como hondureño Reindignado, quizá la vibración de “R” de Reindignado sacuda un poco más mi corazón porque con la “I” de indignado ya no me siento tan a gusto”
                                                                                                                           Compañeros y compañeras, soy un antorchero que ya le cayeron las canas, lo que he perdido en juventud, lo he ganado en experiencia. No todos los viejos llegamos a pendejos, me adelanto así a cualquier comentario que pretenda desautorizar mis palabras por no ser joven. Conozco a jóvenes que piensan como ancianos me refiero a aquellos que afirman que la lucha contra la corrupción no es política. Más que un hondureño indignado, soy un hondureño con conciencia de clase. Como dije en un artículo, el enojo se pasa mañana, en cambio, la conciencia de clase nos acompaña hasta la muerte. Pero como está de moda  definirse a partir de categorías “light” entonces me definiré como un hondureño Reindignado, quizá la vibración de la “R” de Reindignado sacuda un poco más mi corazón porque con la “I“ de indignado ya no me siento tan a gusto.

A estas alturas de la lucha y por la experiencia acumulada tengo todo el derecho a sospechar  que aquí, de este lado de las antorchas, nos quieren dar “atol con el dedo”. Por eso tengo serias dudas respecto a que la conducción esté planteando seriamente la caída de JOH. El comunicado que publicaron este 13 de junio, dice textualmente en uno de sus puntos lo siguiente: “Que el presidente Hernández como jefe de Estado, solicite ante las Naciones Unidas la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras...”. Más adelante, en el mismo comunicado, le piden la renuncia a JOH. Me preguntó a qué está jugando la conducción de la Oposición Indignada con esta contradicción, por un lado, reconocen a JOH como presidente y le piden que actúe como tal y por otro, le piden que se vaya, que renuncie. Muchachos, no me digan que estos planteamientos opuestos por el vértice son complementarios, en política las únicas contradicciones que hace avanzar las luchas son las contradicciones lógicas pero este planteamiento es irracional y por lo mismo, pienso que esconde algo y ese algo es que en realidad la consigna de sacar a JOH es del diente al labio. Esta sospecha es mayor cuando la conducción de la Oposición Indignada, hasta ahora controlada por el PAC, dice que la próxima movilización será dirigida al Congreso para exigir Juicio Político contra el Fiscal general y el Fiscal adjunto, pero me pregunto: si el pueblo está en las calles exigiendo la renuncia de JOH ¿por qué esta conducción no aprovecha su primera movilización al Congreso para pedir juicio político contra JOH como si lo hicieron los indignados de Guatemala, haciendo que el Congreso Guatemalteco discuta quitar o no la inmunidad al Presidente Otto Pérez para  juzgarlo?

No me digan que quiero dividir, estoy curado contra ese argumento, ese fue el mismo discursito barato de la dirigencia del FNRP cada vez que se sentía cuestionada. Miren muchachos, eso de sentirse dueños de un movimiento es lo peor que puede suceder: maten la democracia interna de este movimiento y habrán apagado todas las antorchas.

Ahora hablemos del Paro Cívico, la única organización que está planteando la necesidad de organizar un Paro Cívico es el Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Entonces no digan que “personas” o “una organización” está convocando a un Paro Cívico, primero porque esta organización tiene nombre y apellido y segundo porque no estamos convocando, estamos proponiendo esta tarea para hacer avanzar la lucha. Me llama la atención cómo en ese comunicado se refieren al Paro Cívico como si se tratara de un delito, quizá muchos de ustedes (no todos) vean las luchas frontales como algo “peligroso” porque siempre vieron las luchas del pueblo desde las cafeterías, pero aquí hay una juventud que sabe lo que es vomitar gas,  soportar un garrotazo y que, desde el golpe de Estado para acá, sigue poniendo los muertos. No le den a estos jóvenes consejos de higiene política que están demasiado curtidos de luchar, a esa juventud les pido que no la invisibilicen.

Sin esconderse, el PST ha planteado el Paro Cívico, entonces no nos escondan en el debate. Planteamos un paro cívico porque a puras antorchas JOH no va a caer. JOH estará más cerca de caer cuando todos los empleados públicos se paren, cuando los pueblos y aldeas se tomen las carreteras y puentes, cuando la producción se paralice, allí estaremos ante una verdadera crisis. Un paro nacional no es incompatible con seguir movilizando las antorchas pero claro, ustedes a esto del Paro Nacional le llaman en su comunicado “destruir este esfuerzo ciudadano”, les aseguro muchachos que JOH les aplaude cuando satanizan el Paro Cívico, él sabe que un paro nacional lo pondría al borde de la dimisión, su posición ante el paro le está lanzando un salvavida a JOH.

Créanme muchachos que en mis palabras no hay maldad, ni deseos de sobresalir, sólo hay un deseo de que las cosas mejoren y sobre todo, que el pueblo se libere de un nuevo engaño, ya nos engañó la dirigencia del FNRP, no deseo ahora que una conducción indignada nos vuelva a engañar.

13 de junio de 2015