miércoles, 3 de junio de 2015

DE LAS ANTORCHAS A UN PARO CIVICO NACIONALPARA ECHAR A JOH Y POR UNA CONSTITUYENTE



En diferentes ciudades del país, se ha levantado un movimiento popular espontáneo, que partió de la iniciativa de diversos grupos de jóvenes, pero que se ha ampliado a decenas de miles de personas provenientes de diversos sectores sociales, el cual tiene como denominador comun exigir la renuncia de JOH y el castigo de los corruptos del desfalco del IHSS. Este movimiento se expresa en movilizaciones con antorchas, plantones, actos culturales, entre otras acciones, en el cual se incorporan no solo los sectores populares que habíamos quedado haciendo resistencia al régimen en los últimos años, sino que se ve refrescado con la incorporación de nuevos sectores, como jóvenes sin experiencia política, amas de casa, profesionales, micro empresarios, incluso personas provenientes de bases de los partidos tradicionales de la burguesía y del mismo partido de gobierno, que se unen al grito unánime por que se vaya este gobierno corrupto y autoritario.


Este fenómeno indica que se esta abriendo una nueva oportunidad histórica para generar una GRAN MOVILIZACION NACIONAL para presionar por la salida de JOH y por la CONSTITUYENTE ORIGINARIA POPULAR Y PARTICIPATIVA.

La burguesía de todos los colores comienza a asustarse y tratan de apagar el fuego. De parte del gobierno de JOH se advierte la disposición de sacrificar a unos pocos "chivos expiatorios", como el Fiscal Adjunto del Ministerio Publico, para calmar los ánimos, aparte de que hacen un show con la "Comisión Multipartidaria" del Congreso que busca desviar la atención tratando de inculpar a otros y no tocar fondo en el escandaloso desfalco del saqueo al IHSS. Por parte de algunos partidos de la oposición como el PAC y LIBRE se propone la intervención internacional de una Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIH) que venga a hacer justicia, lo cual es una contradicción pues este organismo requiere la aprobación de JOH, a quien el pueblo quiere sacar; incluso ha trascendido que Mel Zelaya estaría pidiendo la intervención norteamericana (aspecto que aun no ha desmentido) con el mismo fin, en lo que podría ser una inaceptable injerencia yanki.

No estamos de acuerdo: a JOH y su pandilla de corruptos debemos sacarlo las y los hondureños. Estas son maniobras burguesas y del imperio norteamericano para evitar que esta lucha se lleve a fondo, hasta lograr la salida del gobierno de JOH e impedir un triunfo popular. La lucha no debe detenerse con esos distractores ni debe ceder a propuestas injerencistas que violentan la soberania popular, sino que debe ir a fondo hasta lograr la victoria del Pueblo.  Tampoco hay que esperar que vengan las próximas elecciones para derrotar a JOH en las urnas.  Al gobierno usurpador debemos derrotarlo HOY con MOVILIZACION. Mañana puede ser demasiado tarde.

Nuestro partido considera que el pueblo hondureño tiene la suficiente capacidad, para lograr este objetivo. Pero para ello se necesitara hacer mas que manifestaciones callejeras. Debemos pasar de las antorchas a los paros cívicos. Y en ese proceso la clase trabajadora,  debe ponerse al frente con todas sus organizaciones sindicales, campesinas, de pobladores, a la par de los estudiantes, las y los indígenas, movimientos ecologistas, iglesias de base progresistas, movimientos de mujeres, organizaciones juveniles, entre otras.

Proponemos que las bases que hoy se están movilizando se reúnan en Asambleas Populares en sus municipios y regiones, para organizar no solo marchas sino acciones de presión en sus ciudades, o sea un PARO CIVICO NACIONAL A PARTIR DEL PROXIMO 28 DE JUNIO. La consigna deberá ser ¡¡QUE SALGA EL GOBIERNO CORRUPTO DE J.O.H.!! Sacando a JOH el pueblo organizado debe hacerse del gobierno para convocar a la Constituyente ¡¡POR UN GOBIERNO OBRERO CAMPESINO Y POPULAR que convoque a una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA POPULAR Y PARTICIPATIVA, que meta a la cárcel a todos los corruptos, y resuelva los principales problemas de la nación.

Tegucigalpa, M.D.C. 3 de mayo de 2015





Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista de los Trabajadores (PST)