jueves, 25 de junio de 2015

PRONUNCIAMIENTO DEL P.S.T. SOBRE EL LLAMADO A “DIALOGO” DE JOH

¡Fuera JOH y su pandilla!
El Partido Socialista de los Trabajadores rechaza el llamado a “dialogo” hecho por el gobierno de JOH que tiene como propósito desviar la atención de su responsabilidad en el desfalco del IHSS y de otros latrocinios a instituciones del Estado, hacerse de aliados entre sectores no gubernamentales, y reparar las grietas que han surgido en el Estado mismo, como la rebelión de cuatro de las cinco salas de la Corte Suprema de In-Justicia. No es casual que proponga iniciar dicho “dialogo” consigo mismo: con la Corte Suprema y el Ministerio Público.


La propuesta oficialista no tiene nada nuevo en relación a las mismas comisiones que en cada crisis los gobiernos burgueses integran para terminar no haciendo nada, más que burlar las expectativas de la población. Se promete un “Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción” (SIHCIC), que consiste en unidades de apoyo técnico al Ministerio Público, supervisión a la Corte Suprema, protección a jueces y fiscales, un observatorio de ONGs y un sistema de “integridad empresarial”. Todo eso se hace para reforzar la misma institucionalidad podrida donde se anidan los corruptos y sus defensores. Pero no se dice nada de las demandas del Movimiento Indignado, que en todos los rincones del país pide su renuncia y que rinda cuentas ante una Comisión Internacional contra la Impunidad.

Para hacerle coro a su demagógica propuesta, han corrido entusiastas la llamada “sociedad civil” agrupada en FOPRIDEH y en la Alianza por la Justicia (APJ), esta última integrada por el Grupo de Sociedad Civil, COIPRODEN y la UNAH, con financiamiento de la agencia norteamericana National Democratic Institute (NDI). También se han mostrado interesados en la iniciativa la bola de momias del llamado “Frente Patriótico en defensa de la Constitución”, que reúne a los golpistas de 2009, quienes buscan no quedar fuera del reparto de favores del régimen. Y el desfile de arrastrados promete seguir. Estos sectores han “olvidado” que hace poco lo criticaban por haber roto el orden constitucional, con sus recientes zarpazos en la Sala de los Constitucional, y por haber reconocido su participación en el robo al IHSS. Hoy corren a apoyarlo. De nada les ha servido disfrazarse de “indignación” porque terminan mostrando que su verdadera lealtad es con el oficialismo.

Llama la atención que al par de esa oferta de diálogo “sin condiciones”, no incluye entre sus “invitados” al Movimiento Indignado. Por el contrario, mantiene bajo encierro a la huelga de hambre de los jóvenes, asesina a defensores de derechos humanos, despide a miles de trabajadores del sector público, y convoca a amenazantes manifestaciones de la “mancha brava” cachureca. Eso significa que JOH no tiene la más mínima intención de renunciar a su puesto y que prepara una contraofensiva contra el pueblo que ha venido exigiendo su renuncia. Seguramente esa contraofensiva será represiva.

PROPUESTA DEL PST 

El pueblo hondureño ahora solo tiene un camino: echar a JOH profundizando la movilización, pues es evidente que no han sido suficientes las manifestaciones con antorchas y las huelgas de hambre recién iniciadas. Por tanto, debe darse por agotada la idea de solicitar al gobierno que convoque una CICIH y debemos pasar a exigir directamente la dimisión de todo el gobierno de JOH, amparados en el artículo 3 constitucional que nos da derecho a la insurrección popular frente a un gobierno usurpador, y la Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Las evidencias están a la vista y son suficientes, y la masa crítica para lograrlo está saliendo a las calles.

Para lograrlo el movimiento indignado debe pasar a otro tipo de estrategia. Es necesario pasar a preparar un PARO CIVICO NACIONAL fortaleciendo a su vez la unidad y organización del movimiento indignado.

            Proponemos las siguientes medidas:

1.     Lo primero es no ceder a las tentativas para el dialogo con el gobierno.

2.     En lugar de eso, debemos concentrarnos en organizarnos bien desde la base, haciendo estructuras con compañeras y compañeros probados en la lucha. Solo con organización resistiremos la contra ofensiva del gobierno.

3.     Realizar una gran Asamblea Nacional del Pueblo Indignado, en el que estén representadas todas las bases de los 298 municipios del país y las principales organizaciones populares.

4.  Esa Asamblea Nacional del Pueblo Indignado debe discutir y aprobar un Pliego de Exigencias, encabezadas por la dimisión del gobierno y la convocatoria a la Constituyente, pero que incorpore todas las demandas del movimiento popular hondureño.

5.     También debe discutir y aprobar un Plan de Lucha, orientado a organizar con la mayor participación de las bases, el PARO CIVICO NACIONAL.

6.     Organizar la autodefensa de las movilizaciones para resistir y la superar la represión policial-militar y de la Mancha Brava.

FUERA JOH Y TODO SU GOBIERNOPOR UN GOBIERNO OBRERO Y CAMPESINO DEL PUEBLO INDIGNADO, QUE CONVOQUE A UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE ORIGINARIA, POPULAR Y PARTICIPATIVAAUTOCONVOQUEMONOS A UNA ASAMBLEA NACIONAL DEL MOVIMIENTO INDIGNADO QUE ORGANICE UN PARO CIVICO NACIONAL Comité Ejecutivo del Partido Socialista de los Trabajadores (PST)