martes, 25 de agosto de 2015

ESTE MIERCOLES 26 DE AGOSTO, TODOS AL PARO NACIONAL

El Partido socialista de los Trabajadores (PST) saluda la convocatoria hecha por la Oposición Indignada a un primer PARO NACIONAL del movimiento indignado, a ser efectivo este miércoles 26 de agosto a partir de las 6 a.m. el cual se concretara en tomas de carreteras en diferentes puntos del país.


Nuestro partido ha venido sosteniendo desde el mes de mayo la necesidad de dar este paso, porque las Marchas de las Antorchas, si bien han sido útiles para hacer conciencia, no hacen ninguna presión sobre la economía de los corruptos mientras que el Paro Cívico nacional si lo hace.

No obstante, en el animo de contribuir a que este y subsiguientes Paros Nacionales logren el objetivo buscado, hacemos las siguientes propuestas:


1. Para que la participación del Pueblo sea masiva, es necesario no limitar la exigencia del Paro a la CICIH, sino incluir en el planteamiento las principales demandas del Pueblo hondureño, tanto a nivel nacional, como las demandas expresadas en cada una de las regiones. En dichas actividades, deben estar representadas las demandas de los campesinos y campesinas, los estudiantes universitarios y de secundaria, los trabajadores del sector publico y privado, los pequeños comerciantes, los transportistas, y así sucesivamente.
Por supuesto, no debe faltar la exigencia de FUERA JOH ya que es el clamor de la mayoría del pueblo que sale a las calles.
No solo se trata de hacer llegar mas personas sino de que una acción tan importante contribuya a resolver el conjunto de problemas del movimiento popular, pues no todo se reduce al problema de la corrupción en el IHSS.

2. No compartimos el procedimiento que se ha utilizado para hacer esta convocatoria pues la internet es utilizada por una minoría de la población y no permite la toma decisiones democráticamente además de que limita la difusión de la actividad. Proponemos que los próximos paros se hagan a partir de Asambleas del Movimiento Indignado a nivel de cada barrio o aldea, municipio, departamento y a nivel nacional, que defina colectivamente el Pliego de demandas, las actividades a realizar y en el que la dirigencia se someta a la rendición de cuentas de la base.

3. El Paro del próximo miércoles no debe ser una actividad aislada, sino formar parte de una Estrategia general de movilización aprobada por las bases del movimiento a nivel nacional, la cual debe contribuir a la salida del gobierno corrupto de JOH, para lo cual es indispensable que los dirigentes de la “Oposición Indignada” se retiren de manera definitiva del “dialogo” organizado por JOH con la colaboración de la OEA. No debe utilizarse este tipo de actividad para luego volver a el monologo de JOH con una carta de presión bajo la manga.


A pesar de estas observaciones nuestro partido se incorporara a las actividades de paro y llamamos a todo el movimiento indignado y al pueblo hondureño en general y particularmente a aquellos sectores que se han mantenido en lucha, como los estudiantes y campesinos, para hacer de este Paro una primera experiencia exitosa.

Tegucigalpa MDC, 25 de agosto del 2015
Comité Ejecutivo del Partido Socialista de los Trabajadores