lunes, 9 de noviembre de 2015

LA CICIH O LA DEMANDA DISTRACTORA

La CICIH es una demanda distractora para lucha contra la
impunidad y la corrupción en Honduras
.
Desde el inicio del Movimiento Indignado, nuestro partido no levantó la consigna de la CICIH por la sencilla razón de que este planteamiento solo conduce a la desmovilización y, por ende, a lo contrario de lo que el Pueblo quiere: sacar a JOH. En la Carta Abierta del pasado 23 de Junio decíamos lo siguiente a la Oposición Indignada a través de nuestro periódico:

Pedir que el gobierno solicite a Naciones Unidas la CICIH es contradictorio  con pedir la renuncia de JOH pues éste tendría que quedarse en el poder para solicitar esa Comisión, negociar con la ONU sus funciones e implementarla; además la instalación de una CICIH sin haber sacado antes a este gobierno, simplemente vendría a avalar la podrida institucionalidad existente, pues su rol seria eminentemente técnico quedando las decisiones claves, como los juicios o la implementación de las recomendaciones, en manos de las actuales autoridades . En ese sentido la idea de la CICIH se contrapone a lo que en el fondo quiere el Pueblo”.
Los hechos han venido a confirmar la validez de esa posición
Con el pueblo en las calles, el objetivo del gobierno era impedir que estas se radicalizaran. Para ganar tiempo JOH convocó a un mal llamado “diálogo”, en el cual participaron los partidos de oposición y la Oposición Indignada. El gobierno quería con esto sentar a la dirigencia y enfriar la calle. Por desgracia el gobierno logró sus objetivos, en parte por el apoyo brindado por la ONU y la OEA. Gracias a esa colaboración nacional y extranjera en el “diálogo” al día de hoy las movilizaciones de las antorchas casi han desaparecido y cada vez pierden más su carácter de lucha.
Si en la época de auge de las Marchas de las Antorchas la exigencia de una CICIH era inviable, hoy día que el mismo JOH ya declaró que no la solicitaría, y ni la OEA ni la ONU dan muestras de interés,  seguir sosteniendo ese planteamiento es un grave error, porque es vender ilusiones sin sustento en la realidad. Y lo que es peor, ocupando el lugar de otros planteamientos mucho más necesarios para impulsar la lucha.
Aun así, hay todavía compañeros y compañeras que insisten en proponer la CICIH  como la “única” demanda al gobierno. A ellos y ellas les decimos, aunque el gobierno convocara dicha Comisión –cuestión que ya dijo que no hará-- ¿cómo impedir que JOH elabore sus funciones junto a las Naciones Unidas, que han demostrado estar de su lado? ¿Cómo confiar en que el Ministerio Publico y los juzgados actuarán de forma independiente en colaboración con la CICIH, cuando han demostrado ser mandaderos del gobierno? ¿Por qué a los sectores populares se les tendría que pedir que posterguen sus planteamientos para  solo exigir una CICIH?
Nuestro Partido propone que debe elaborarse un Programa de Lucha, unificando las demandas de todos los sectores populares, como la demanda por tierra para los campesinos; cárcel para los saqueadores del IHSS; el reintegro de todos los trabajadores despedidos en las empresas públicas y ahora en el Grupo Continental; no a la criminalización de la lucha social, entre otras. Todas estas alrededor de la Jornada Nacional de Lucha del próximo 4 de noviembre.
En todo caso, si bien respetamos el derecho de los compañeros y compañeras que aun proponen la CICIH, nos oponemos a que este planteamiento pretenda ser el único. En cambio consideramos que todo el Pueblo indignado tiene consenso sobre un planteamiento central: Fuera JOH mediante un Paro Cívico Nacional. Por tanto, este debe ser siempre la consigna y, por tanto, la tarea central.