domingo, 22 de noviembre de 2015

Pronunciamiento del PST sobre la detención de los jóvenes sirios

¡Todo nuestro apoyo y solidaridad con los Sirios y Sirias!
Ante la captura de cinco ciudadanos sirios, realizada por la Policía Nacional a partir de la alerta emitida por la Interpol, en el aeropuerto de Toncontín. Jóvenes que, según los oficiales de migración, son universitarios  que viajaban con destino final a los Estados Unidos y fueron arrestados por falsificación de documentos, después de descartar vínculos de los jóvenes con el terrorismo.

Vale la pena decir que, Siria vive una guerra civil desde 2011, como continuidad de la lucha de las masas contra la dictadura sanguinaria de Bachar Al Asad, que ha dejado más de 250.000 muertos y 13 millones de refugiados, según datos de la ONU, y en la actualidad se ha convertido en el campo de batalla de fuerzas rusas, estadounidenses, de ISIS y de otros ejércitos, por lo que la migración se vuelve ante todo una necesidad vital.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos recalcan que los jóvenes manifestaron la intención de formalizar asilo en éste país y no han podido por el mal manejo del procedimiento por parte de las autoridades lo cual violenta leyes internacional y la propia Constitución de la República, lo cual indica que solo se cumple las peticiones de las autoridades migratorias de los Estados Unidos.

Ante esta situación el Partido Socialista de los Trabajadores PST LIT-CI, expresa lo siguiente:

  1. Exigimos a las autoridades migratorias y judiciales hondureñas, total respeto de todos sus derechos, empezando por el debido proceso a éstas y todas las personas que vengan huyendo de la guerra y el terrorismo que vive el Medio Oriente, pues, mientras no se pruebe su vínculo con el terrorismo son víctimas y no victimarios.
  2. Que prevalezca el principio de la solidaridad para con estas personas y no la obediencia al gobierno de Estados Unidos. Pedimos que éstas personas sean tratadas como quisiéramos que se nos trate a nosotros en una situación similar, después de todo somos un país de migrantes, víctimas de la violencia y la miseria.
  3. En caso de solicitud de asilo, debe concedérseles, ya que es un derecho universal y todos los países del mundo deberían estar abiertos a recibirlos. Consideramos que el delito de “falsificación de documentos” es muy relativo, cuando se trata de salvar la vida. De hecho, nadie reprocha que nuestros compatriotas lo hagan para llegar a Estados Unidos. ¿Por qué tiene que ser penalizado en éste caso? Por tanto reprochamos esa doble moral.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa a los 22 días de noviembre de 2015.

Comité Ejecutivo del Partido Socialista de los Trabajadores