jueves, 7 de enero de 2016

¡NO A LA DEPORTACIÓN, NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL!

Ante las redadas de migrantes ejecutadas por la Secretaría de Seguridad Interna de los Estados Unidos, a partir del sábado 2 de enero de 2016, principalmente en los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte, lo cual es el principio de un plan de persecución anunciado por el gobierno, es decir, estamos ante una de las peores ofensivas contra los migrantes, empleando métodos denigrantes y violando en consecuencia sus derechos más elementales.
Condenamos contundentemente estos hechos que el imperialismo protagoniza contra los trabajadores, llegando a sus hogares, calles y fingiendo ser “civiles” para poder capturar y deportar  a mujeres, hombres y niños, bajo amenazas y malos tratos. Sin embargo, esa brutalidad solo refleja el irrespeto y desprecio a los empobrecidos países centroamericanos en esta nueva ofensiva recolonizadora.  
El imperialismo como uno de los exponentes máximos del capitalismo golpea día a día y profundiza las precarias condiciones de vida para la clase trabajadora, Estados Unidos es un imperio a merced de la súper explotación que ha hecho a lo largo de la historia de todos los inmigrantes, que huyen de sus países por diversas razones una de las principales es para poder obtener mayores ingresos económicos y convertirlos en remesas para sus familiares. Sólo en 2014 enviaron 4,217.2 millones de dólares, equivalentes a 16.5% del PIB, los 2.5 millones de salvadoreños que viven en ese país.
El gobierno norteamericano recurre a la xenofobia para oprimir y  explotar a los migrantes, para eso reabre la persecución contra los migrantes. Así lo expresa el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

 "Esto no debe ser una sorpresa. Durante meses, he dicho públicamente que hasta personas que caben dentro de las prioridades que tenemos al momento de aplicar la ley, como familias y niños no acompañados, serán deportados”; “Como he dicho en repetidas ocasiones, nuestras fronteras no están abiertas a la inmigración ilegal; si es que vienes ilegalmente, te deportaremos conforme a nuestras leyes y valores". 

Además el gobierno yanqui cataloga a los inmigrantes como “delincuentes” , “terroristas” o personas que son una amenaza para la seguridad nacional o fronteriza, de esa forma tratan de justificar y crear en los trabajadores un odio y discriminación entre la misma clase.

Desde luego que no es una sorpresa, se trata del principal bastión del capitalismo mundial con una política clara de recolonización de todo el continente latinoamericano, y para ello indudablemente tiene que recurrir al racismo, la xenofobia y el autoritarismo en consecuencia. La causa fundamental del incremento de la migración es precisamente el incremento de la miseria y la violencia en nuestros países promovida desde el imperio, es decir, Tratado de Libre Comercio ,dolarización, Plan Puebla Panamá , FOMILENIO , Ciudades Modelos, Zonas Francas , el pago de la deuda externa, Ley  de la Función Pública, políticas de “seguridad” que profundizan la militarización y Plan para el Progreso las cuales son medidas imperialistas que saquean los recursos de los países y a la vez explotan la fuerza de trabajo para obtener mayor plusvalía todo esto en complicidad con los gobiernos de Guatemala, Honduras , Nicaragua , México y El Salvador que son serviles del imperialismo y besan la bota de Tío Sam.

Solo en Guatemala  56.2% de la población se encuentra en situación de pobreza - 21.5% de ésta subsiste con el equivalente a un dólar diario- y 28% de la población es analfabeta esta situación no es diferente a la de los demás países como Honduras , Nicaragua y El Salvador donde los únicos afectados son los trabajadores , por esta misma razón la lucha es en conjunto como una sola clase centroamericana contra los gobiernos burgueses que son los cómplices del imperio para saquear, explotar y asesinar a nuestra clase día con día.

Con esto denunciamos la doble moral de los gobiernos de los países centroamericanos que se llenan la boca diciendo que están resolviendo el problema depositando su confianza en el gobierno norteamericano, que ha prometido migajas para salvar su imagen y comprometiendo a sus capataces locales. Han gastado más recursos de lo que representaría el trillado Programa de Apoyo a la Prosperidad que involucra a los países del triangulo norte.

En los hechos ningún gobierno toma medida concretas, su papel es mantener el problema ya que los ingresos provenientes del sacrificio de nuestros hermanos migrantes sostienen las divisas, y el jugoso negocio de los bancos que sirven de intermediarios en el envío del dinero.    

La clase trabajadora es atacada por los gobiernos locales con la miseria, la violencia , la falta de educación , salud y al mismo tiempo el imperio ataca a los que huyen y migran es justo por eso que la única salida es la organización de los trabajadores , luchar en las calles contra estos ataques.

Recalcamos que todos estos hechos van ligados a una política consciente de la reaccionaria administración de Obama que por un lado obliga a migrar a miles de trabajadores debido a medidas imperialistas implementadas en los países coloniales como el nuestro en donde la calidad de “ilegal” permite a EEUU sobreexplotar y mantener enormes ganancias a costa de los millones de inmigrantes que no poseen ni el mínimo de derechos humanos , y por otro la deportaciones que le sirve para sumergir a la clase trabajadora en un ambiente de miedo y conformismo.

Recordemos que el imperialismo está en un periodo de elecciones las cuales están bajo estrategias únicas por parte de todos los candidatos donde reina el racismo, la xenofobia y agudizar la represión hacia todos aquellos no gratos para “su nación”.

Para la clase trabajadora las fronteras no son una barrera , pues las divisiones las han creado las burguesías nacionales para enriquecerse de éstas y dividir a la clase trabajadora , por esa misma razón el sólo hecho de considerar “ilegal” a una persona va contra todo derecho humano, ningún ser humano es ilegal y ante esto afirmamos que hoy más que nunca la organización de los trabajadores es esencial para poder frenar ataques como éstos y a la vez exigir la legalización de todos los migrantes , esta es una sola lucha que debemos de darla sin depender de ningún ente burgués sino construyendo el partido de la clase trabajadora ¡SÓLO EL TRABAJADOR SALVA AL TRABAJADOR!

Debemos de exigir a la vez a los gobiernos de los países centroamericanos que respalden inmediatamente a los trabajadores deportados y que tengan el valor de exigir la legalización y respeto hacia ellos, sabemos que éstos gobiernos responden a los intereses imperialistas pues son serviles de Estado Unidos, pero con la presión de toda la clase trabajadora podemos exigir que frenen estos actos reaccionarios.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones de la clase trabajadora a no seguir callados ante las barbaries que se están cometiendo contra nuestros hermanos, pues las deportaciones significan encarcelar de manera injusta a niños , mujeres y hombres trabajadores por tiempo indefinido en lugares inhumanos.

Exijamos la legalización de todos los trabajadores que por hoy les llaman “ilegales” , no son delincuentes , son personas que abandonan sus países en los cuales tampoco existe posibilidades de digna vida , para la clase trabajadora no hay opciones buenas , no hay vida digna, por esa misma razón debemos de levantar la voz contra la explotación y la opresión que sufrimos y luchar contra la miseria que nos brinda el capitalismo e imperialismo.

La legalización de los trabajadores debe ser nuestra consigna para evitar que más de nuestros hermanos de clase sigan siendo asesinados por los órganos represivos norteamericanos y la delincuencia organizada, por evitar el injusto encarcelamiento y persecución, por el simple hecho de que ningún humano debe ser considerado ilegal, no somos criminales, los criminales son ellos que violan los derechos humanos.

¡RESPETO HACIA LOS INMIGRANTES, NO MÁS TORTURAS!
¡NO MÁS DEPORTACIONES!
¡LEGALIZACIÓN INMEDIATA DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES!
¡NINGUNA CONFIANZA EN EL GOBIERNO  YANQUI Y GOBIERNOS NACIONALES!
¡POR LA UNIFICACIÓN DE CENTROAMERICA CONTRA LOS ATAQUES IMPERIALISTAS!

PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES (PST-LIT-CI) HONDURAS
UNIDAD SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES (UST-LIT-CI) EL SALVADOR