jueves, 30 de junio de 2016

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN ESTUDIANTIL Y EL AUTORITARISMO DE JULIETA!

Desde el Partido Socialista de los Trabajadores (PST-LIT-CI)  saludamos y abrazamos la heroica lucha universitaria de 2016. Lucha que logró ya la participación masiva de estudiantes, docentes y trabajadores de la UNAH a nivel nacional, frente a la intransigencia, el autoritarismo y la actitud antidemocrática que imponen las autoridades universitarias, en la figura de Julieta Castellanos. Esta lucha tiene un carácter político muy profundo puesto que critica de las dañinas Normas Académicas su carácter privatizador y excluyente, el cual sigue la lógica impuesta por los Organismos Financieros Internacionales a los gobiernos serviles de turno para mejor privar a la clase trabajadora del acceso a la educación pública.

En todo este proceso, el Julietismo se ha confabulado con el gobierno de JOH para ahogar, sin éxito, la lucha estudiantil a nivel nacional. Haciéndose valer de diversas medidas como intimidaciones, intentos de asesinato, amenazas a muerte, cancelaciones de períodos académicos, requerimientos fiscales y órdenes de captura. Por estas últimas medidas a nivel nacional se contabilizan 20 estudiantes requeridos ante el Ministerio Público de JOH y ante la in-justicia hondureña por cometer el “delito” de luchar por educación de calidad y al acceso de todos y todas.

Los requerimientos y órdenes de captura han caído sobre los estudiantes Moisés Cáceres, Armando Velásquez, Dayanara Castillo, Cesario Padilla, Sergio Ulloa y Asael Matamoros de Tegucigalpa; de Comayagua son Rusbel Barahona, Oscar Gonzales, Erick Silvestre, Enrique Barahona, Christian Bonilla y Darlin Almendárez; de Choluteca, Adonis Álvarez, Henry Rodríguez y Nahúm Gutiérrez; por San Pedro Sula, Abner Santos, Marco Rubí, Daniel Morales, Ovet Córdova y Brian Ochoa, estos dos últimos dirigentes de nuestro Partido.

Toda esta represión y criminalización siguen la lógica gubernamental, la “medicina” de los cachurecos, contra todo aquel sector que no se pliega a los designios de JOH. La UNAH, y más recientemente secundaria, han dado muestras que son de esos sectores que mantienen una posición independiente del gobierno y que le apuestan de fondo a la lucha frontal contra el mismo y contra los planes de estos en sus respectivos sectores. Por esto es que JOH no ha tenido ningún inconveniente en prestarle sus jueces, sus fiscales y sus soldados a Julieta para ponerlos contra los estudiantes, lesionando así su derecho a la libertad de expresión, libre asociación y protesta.

En el PST nos ponemos claramente del lado de los estudiantes en lucha, y nos sumamos a su exigencia a rectoría de derogar las Normas Académicas y por el fin de los requerimientos fiscales y órdenes de captura como primer paso para solventar la crisis abierta en la UNAH. Además, estamos con ellos en su demanda de instalar una mesa de diálogo junto las autoridades, mediada por reconocidos académicos y dirigentes honestos del movimiento social y popular, que comience a definir el camino para la construcción democrática, desde las bases estudiantiles, de unas nuevas Normas Académicas que garanticen la inclusión y el carácter público de la educación superior en el país.

La negativa de Julieta Castellanos de acceder a estas demandas, demuestra que la única vía que queda para garantizar el carácter público de la UNAH es redoblando las medidas de presión, las tomas de instalaciones y esencialmente la movilización estudiantil y popular a nivel nacional. Por eso también hacemos el llamado al conjunto de las organizaciones del movimiento popular hondureño a cubrir de solidaridad esta ejemplar lucha, organizando todos juntos acciones de presión en favor de los estudiantes en lucha y contra los que hoy por hoy mantienen secuestrada a la universidad del pueblo.

Sólo la más amplia unidad, como la que están demostrando las organizaciones del movimiento estudiantil, podrá derrotará al JOH-Julietismo, sus secuaces y su política. Esta lucha es un ejemplo vivo que da grandes lecciones al movimiento popular  hondureño.

Finalmente desde el PST nos ponemos en total disposición de los estudiantes universitarios para apoyar en todo lo que nuestras posibilidades nos permitan. Para el conjunto de nuestra militancia, esta lucha impregna todo el entusiasmo y sentir de la juventud hondureña por una educación gratuita, democrática y de calidad. 

¡Todos y todas a defender la Universidad del Pueblo!
¡Qué viva la lucha estudiantil! ¡Alto a la criminalización de la protesta!
¡Abajo el JOH-Julietismo! 

Tegucigalpa, MDC 30 de junio de 2016
Secretaría Estudiantil Nacional 
Partido Socialista de los Trabajadores (PST)
Liga Internacional de los Trabajadores (LIT-CI)