lunes, 6 de junio de 2016

COMUNICADO DEL PST FRENTE A LA LUCHA ESTUDIANTIL EN LA UNAH

El Movimiento Estudiantil de la UNAH muestra el camino
Frente a las acciones de lucha protagonizadas por el Movimiento Estudiantil en Tegucigalpa y San Pedro Sula durante las últimas semanas; las cuales tienen como principal exigencia la no aplicación de las dañinas Normas Académicas que está imponiendo el julietismo con el objetivo de  profundizar la privatización de la UNAH, y ante la toma de Ciudad Universitaria iniciada el día de hoy, desde el Partido Socialista de los Trabajadores PST LIT-CI, nos manifestamos en los siguientes términos:

1.       Saludamos con puño en alto el ánimo revolucionario que le está imprimiendo la juventud universitaria a la defensa de la Máxima Casa de Estudios del pueblo hondureño, quienes están firmemente comprometidos con rescatarla del autoritarismo y la antidemocracia al que la tiene sometida hoy día el régimen de Julieta Castellanos.
2.       Se cuentan ya por miles los estudiantes que de una u otra forma se están viendo afectados con la aplicación de las Normas Académicas, las cuales hacen parte de toda la lógica de exclusión que la Cuarta Reforma Universitaria está estampando a lo interno de la UNAH y que cuenta entre sus proyectos insignes al examen de admisión, mismo que ya dejó más de 100,000 jóvenes fuera de las aulas de clases de la UNAH.
3.       Por lo anterior, defendemos el legítimo derecho del estudiantado universitario a hacer frente a toda la política excluyente, privatizadora y autoritaria que se disfraza bajo el discurso de “mejorar la calidad educativa”. Cuando un bien tan preciado como lo es la educación pública está en peligro, todo es permitido, excepto no defenderla. Por eso apoyamos todas las acciones realizadas previamente, y saludamos con mucho entusiasmo la toma iniciada el día de hoy en Ciudad Universitaria. 
4.       Repudiamos categóricamente la alianza perversa entre los regímenes represores de JOH y Julieta, en el cual el primero le ha venido dando todo el apoyo militar-policial que ésta ha necesitado para intimidar, reprimir, agredir e incluso intentar asesinar estudiantes en lucha. Todo lo anterior en coordinación con la empresa de seguridad privada ESPA, de quienes exigimos su salida inmediata de la UNAH a nivel nacional. 

5.    Llamamos a las organizaciones sociales y populares, de derechos humanos, mujeres y pueblo organizado en general, a preparar la solidaridad nacional e internacional con el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), organizando comités de apoyo a la lucha estudiantil universitaria, ya que la lucha que se está emprendiendo pone en juego el destino de la educación pública, gratuita, democrática y de calidad para nuestro pueblo y sus futuras generaciones.

¡Todo el apoyo a la lucha universitaria!
¡Abajo JOH y Julieta!
¡UNAH para el pueblo!

Comité Ejecutivo del Partido Socialista de los Trabajadores

Tegucigalpa, MDC  06 de junio del 2016