martes, 7 de junio de 2016

Posición del PST frente a propuesta de reformas al Código Penal por aborto

 
EL código penal de Honduras en su artículo 126 penaliza el aborto con 3 a 6 años de cárcel, inclusive si la decisión de abortar es con el objetivo de salvar la propia vida de la madre. Situación que motiva a las organizaciones de mujeres a lanzar una propuesta encaminada a despenalizar el aborto en el nuevo Código Penal que discute el Legislativo bajo los tres siguientes causales: violencia sexual, incesto, y por malformaciones congénitas incompatibles con la vida. Frente a ello el Partido Socialista de los Trabajadores manifiesta: 

1. Legal o ilegal las mujeres abortan. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente 42 millones de mujeres abortan por embarazos no deseados. El 50% de ellas se lo practican en condiciones de riesgo, siendo un 98% en países donde el aborto es penalizado. El aborto practicado de modo clandestino y en condiciones insalubres e inseguras constituye
la tercera causa de muerte materna en el mundo.

2. Honduras forma parte de los únicos nueve países que prohíben el aborto bajo cualquier circunstancia (El Salvador, Chile, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Haití y Surinam.) Según informes hospitalarios en nuestro país cada año se registran 12,676 abortos y además se coloca como la principal razón de morbilidad en mujeres hondureñas. Y son más de 80,000 abortos en promedio los que se realizan anualmente. Además, hay un evidente aumento de la violencia sexual que deja consigo embarazos no deseados, particularmente entre las mujeres más jóvenes. 

3. Respaldamos y apoyamos enfáticamente la despenalización del aborto bajo cualquier causal, incluso el de la elección libre de la madre. Considerando la situación penosa que vive nuestro país, dónde es lógico pensar que frente a la falta de una educación sexual científica, integra y laica, en condiciones de precarización, de falta de empleo, muchas mujeres decidan interrumpir su embarazo, más si es producto de una violación. 

4. Apelamos a que ninguna causal, mucho menos la de violación, requiera la autorización del tutor, la madre o padre en el caso de las menores de edad. No es un secreto que muchas de las violaciones sexuales a niñas involucran a un familiar directo, incluso el propio padre. 

5. Señalamos además que Honduras es el único país de la región que restringe la venta y uso de las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia (PAE), prohibición que contribuye al aumento del número de abortos que se practican, por lo que proponemos además de la despenalización del aborto, la despenalización de este fármaco. Exigimos la aplicación inmediata de un plan nacional de educación sexual. 

6. Rechazamos categóricamente la intervención de las iglesias en el derecho que asiste a las mujeres a decidir sobre su propia sexualidad y cuerpos. Sectores como la iglesia gozan de una doble moral insultante al hablar de la defensa de la vida, aunque eso implique la muerte de la madre. 

7. No confiamos en que diputados nacionalistas, y de la “oposición” apoyaran de manera plena la despenalización del aborto, en más de una ocasión han dejado ver sus posturas machistas y conservadoras. Por lo anterior, llamamos a seguir los recientes ejemplos argentinos y uruguayos donde la movilización decidida de las organizaciones de mujeres con el respaldo de los sectores populares, gremiales, de trabajadores y estudiantiles dejó grandes triunfos. 

8. La batalla por la despenalización del aborto y del derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su propia sexualidad y cuerpo, debe ser gestada desde las distintas organizaciones del movimiento popular,de los sindicatos, barrios y colonias y las aulas universitarias. Desde ahí hay que enfrentar la violencia del Estado, promoviendo en todo momento la unidad necesaria de hombres y mujeres contra el fatal sistema capitalista que subyuga, sobreexplota y oprime a las mujeres. 


¡Por el aborto libre, seguro y gratuito bajo cualquier causal!
¡Despenalización de las PAE, educación sexual científica y laica!
¡Exijamos el derecho a decidir!


Secretaría de la mujer, PST
Tegucigalpa, MDC 07 de junio de 2016.