lunes, 18 de julio de 2016

¡La lucha es de todo el pueblo trabajador organizado!

La lucha estudiantil se mantienen en constante acciones de lucha.
En San Manuel, Cortés, la lucha es contra el peaje
Dos luchas conmueven el país. La heroica lucha de resistencia del pueblo progreseño en rechazo a la privatización de los ejes carreteros y la épica huelga de los universitarios en repudio a la imposición de las normas académicas.
La primera impidió hasta ahora que el gobierno y la empresa concesionaria impongan el cobro del peaje en la carretera que conecta SPS- El Progreso, una iniciativa que el Congreso Nacional aprobó a golpe de tambor. La segunda tiene contra las cuerdas a Julieta Castellanos y, de seguir su curso de maduración nacional, pondrá fin a una década de reforma universitaria excluyente, antidemocrática y privatizadora. La de la UNAH, es la huelga más espectacular en décadas y en su repertorio incluye tomas de la CU y centros regionales, sendas movilizaciones callejeras, asambleas de base, mítines y, a menudo, enfrentamientos con la policía y el ejército.

La lucha contra la privatización de las carreteras y la lucha contra la imposición de las normas académicas en la UNAH nos involucra a todos. Ambas se han transformado ya en una causa nacional y merecen la simpatía y el respaldo del pueblo trabajador. El PST se hace eco del rechazo generalizado de los progreseños a la privatización de las carreteras, al tiempo que suscribimos la aspiración del movimiento estudiantil universitario por revertir la reforma universitaria y reivindicar el carácter público de la UNAH. 

Universitarios y progreseños muestran el camino. La batalla contra las normas académicas y el peaje no culmina aún. Los trabajadores debemos estar codo con estos sectores en lucha para torcerle el brazo a JOH y Julieta Castellanos y sus planes neoliberales. Desde el PST, venimos poniendo todo nuestro esfuerzo en ese sentido y te invitamos a dar juntos esa pelea.