lunes, 31 de octubre de 2016

Acerca del Internacionalismo Proletario

Frase de Marx escrita en el Manifiesto Comunista en 1848
El internacionalismo parte de entender que los intereses de la clase trabajadora son esencialmente los mismos en todo el mundo, y que la lucha por el socialismo no se puede dar en un solo país. Pero más allá de la solidaridad con las luchas de los trabajadores en cualquier parte del mundo, que es fundamental, creemos que el internacionalismo se concreta en la construcción del partido mundial de la revolución socialista.
El internacionalismo no es una idea romántica, es a la única conclusión a la que se puede llegar al analizar el carácter mundial de la economía capitalista. La economía capitalista desde sus inicios funcionó sobre bases mundiales. El mercado mundial se fue creando en el proceso de consolidación de los estados nacionales, al mismo tiempo que se creaba una división internacional del trabajo, y el intercambio de mercancías. Hoy en día ningún país puede ser autosuficiente o funcionar de forma aislada económicamente. Basta ver a nuestro alrededor, y nos damos cuenta que estamos llenos de cosas que fueron producidas en otros países o con materiales importados de otros países.
Este funcionamiento internacional de la economía capitalista hace que también la lucha de clases, la lucha entre la burguesía y el proletariado, sea internacional. Hoy lo vemos muy claro, en el marco de la crisis capitalista mundial, comandados desde el imperialismo, los planes de la burguesía en todos los países son esencialmente los mismos: recorte en los gastos sociales (salud, educación, vivienda, etc), aumento de la edad de jubilación, reducción o estancamiento de los salarios, aumente del desempleo, y un largo etcétera. Esto exige que la respuesta de la clase trabajadora no pueda darse de forma aislada, la respuesta de los trabajadores debe ser internacional también.
Así como los ataques de los trabajadores son comandados a través de las diferentes organizaciones de dominación imperialista (FMI, Banco Mundial, OEA, Unión Europea, etc.), los trabajadores debemos organizarnos en nuestra propia organización internacional, el partido mundial.
Esta conclusión no es nueva, ya en el manifiesto comunista en 1848, Marx escribía “¡Proletarios de todos los países, uniros!” Tampoco es casualidad que el nombre del himno de la clase obrera sea “La Internacional”. Sin embargo, hoy la mayoría de las organizaciones que se proclaman de izquierda, ya han renunciado a la derrota del capitalismo, y se preocupan únicamente de aprobar leyes en los parlamentos de sus países y por eso han renunciado a la construcción de un partido mundial.

El Partido Socialista de los Trabajadores (PST), es un partido decididamente internacionalista, por eso cada paso que damos lo hacemos pensando no solo en los intereses de los trabajadores de Honduras, sino en los intereses de los trabajadores de todo el mundo. Por eso el PST forma parte de la Liga Internacional de los Trabajadores, que reivindica la construcción del partido mundial, la Cuarta Internacional.





Sitio web de la Liga Internacional de los Trabajadores Cuarta Internacional (LIT-CI)
http://litci.org/es/