miércoles, 19 de octubre de 2016

Posicionamiento del PST, ante el asesinato de dirigentes campesinos en el Bajo Aguán

En los últimos diez años, el Bajo Aguán ha sido escenario de brutales asesinatos contra miembros del movimiento campesino y ayer se volvió a repetir la trágica historia. Esta vez, cegando la vida de los compañeros José Ángel Flores y Silmer Dionisio George, ambos dirigentes del Movimiento Unificado Campesino del Aguán MUCA, en la comunidad La Confianza, Tocoa, Colón. En la zona ya son más de 150 campesinos y campesinas asesinados en el periodo que comprende desde 2009 hasta la fecha.


Condenamos rotundamente estos asesinatos, y al mismo tiempo señalamos la responsabilidad del gobierno ya que, desde el mes de mayo de 2014, ambos líderes, era beneficiario de medidas cautelares, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el compañero había denunciado varias amenazas de muerte, por lo que no estamos ante un acto de violencia aislado, las instituciones del Estado han tenido información oportuna y se han negado a actuar, tal como sucedió con el asesinato de Berta Cáceres.

Cuando el Estado asume esta postura irresponsable, en medio de un conflicto de tierras que aun no se resuelve, está abriendo una puerta para que los poderosos actúen por fuera de la ley y los grupos irregulares del gobierno operen a discreción. Por tanto, gobierno es responsable de estos crímenes, en algunos casos por permitirlos y en otros participando como actor intelectual y material; por lo que, como Partido Socialista de los Trabajadores, no solo exigimos una investigación inmediata y el castigo a los responsables, sino que, pedimos a los organismos de Derechos Humanos hacer la presión correspondiente ante el gobierno de JOH a rendir cuentas.

Finalmente, hacemos un llamado a las organizaciones populares a movilizarnos contra todos estos crímenes políticos, están golpeando todos los sectores en lucha, no sabemos quién será el siguiente, pero si sabemos que solo las acciones unitarias como se está haciendo contra el peaje, contra la explotación de nuestros recursos y los territorios, frenará esta barbarie capitalista que imponen los grupos de poder económico y el gobierno que hoy preside Juan Orlando Hernández.

¡Ningún asesinato más, contra campesinos, indígenas y pobladores!¡Movilicémonos contra la barbarie capitalista, que imponen las transnacionales, los terratenientes y el gobierno!


Comité ejecutivo del Partido Socialista de los Trabajadores PSTLiga Internacional de los Trabajadores Cuarta Internacional LIT-CI