lunes, 21 de noviembre de 2016

¡Fuerza UNA y Fuera Escoto!



El Partido Socialista de los Trabajadores (PST) ante la toma iniciada el 18 de noviembre en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) en Catacamas, Olancho manifiesta: 

1. Saludamos las acciones valientes de los estudiantes de la UNA quienes se atreven a desafiar a Marlon Escoto uno de los mayores tiranos y represores del movimiento estudiantil y magisterial, que además funge como autoridad de la UNA desde 2007 de la mano de un reglamento interno para los estudiantes totalmente represivo y antidemocrático. 

2. Denunciamos a Marlon Escoto y el Consejo Directivo Universitario de la UNA por el abuso de poder mostrado en  la arbitraria expulsión de 79 estudiantes universitarios, así como la cancelación del período académico para las carreras del sistema interno, incluyendo las graduaciones.  Además señalamos que no es primera vez que ocurren expulsiones sospechosas  de estudiantes y despidos del personal docente.


3. Repudiamos  las acciones de represión, hostigamiento e intimidación violenta que han recibido los estudiantes por parte de la seguridad privada de la UNA, la policía nacional y militar con la única intención de desmantelar la legitima protesta estudiantil. Lo anterior, demuestra que el actual Consejo Directivo y Escoto se apoyan en el régimen de JOH que ha sido incapaz de brindar seguridad al pueblo hondureño. 

4. Exigimos a las autoridades de la UNA cumplir con las demandas de los estudiantes en huelga que se resumen en: Juramentación del Vicerrector académico Dr. Carlos Ulloa, cese a la represión laboral contra docentes y a la represión estudiantil, validación de  títulos, y solución de conflictos académicos y problemática en la carrera de medicina veterinaria.  

5. Exhortamos a los estudiantes de la UNA a seguir luchando,  ya que ninguna protesta es ilegal, menos cuando nos asiste la razón. Es momento de convocar a asambleas estudiantiles y movilizaciones por la defensa de la UNA y la salida de Escoto. 

6. Por último llamamos a los organismos de Derechos Humanos y al movimiento social y popular para rodear de entera solidaridad al movimiento estudiantil de la UNA. 


¡UNA somos todos y todas!
¡Fuera Escoto!
¡Qué vivan los y las estudiantes!
¡Reintegro de los 79!

Partido Socialista de los Trabajadores- Liga Internacional de los Trabajadores PST-LITCI
Tegucigalpa MDC, 21 de Noviembre de 2016