sábado, 26 de noviembre de 2016

SOLIDARIDAD CON LA HUELGA ESTUDIANTIL EN LA “UNA”



El Partido Socialista de los Trabajadores (PST), nos pronunciamos en solidaridad militante frente al justo movimiento que han emprendido los estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), con sede en Catacamas, Olancho.

 
Los estudiantes iniciaron un movimiento exigiendo la salida del autodenominado “Rector” de esa universidad, Marlon Escoto, quien funge ilegalmente en dicho cargo, ya que en la actualidad detenta también el cargo de Secretario de Educación, en violación de la Ley hondureña. A tal punto llega su ilegalidad que este señor fue procesado en los tribunales por el docente que gano el concurso para sustituirlo, por lo cual el Consejo de Educación Superior ha desconocido a este individuo en su pretendida autoridad. La consecuencia de este caos es el desconocimiento de los títulos que este abusivo funcionario firma, con lo cual pone en precario la legalidad de los graduados en esa casa de estudios. Por otro lado, el “rector” Escoto, ha convertido la UNA en una especie de cárcel, donde impone un Reglamento Estudiantil represivo, arbitrario, que contempla procedimientos humillantes a los estudiantes, en base al cual, por la mas mínima desobediencia se les expulsa, haciéndose todo a conveniencia de un reducido grupo de empleados incondicionales.

Y por si lo anterior fuera poco, el abusivo Escoto ha convertido la UNA en un centro de sus pillerías con actos de corrupción que los estudiantes, el magisterio y la prensa independiente han denunciado.  Muestra de lo dicho es que este individuo interpuso una autodemanda en la que aparece como demandante y como parte demandada, autorizándose a si mismo y a sus compinches el pago de 260 millones de Lempiras, según ElConfidencialhn, aparte del escándalo del Programa “Educatodos” donde no ha dado cuenta de otros 30 millones de Lempiras, de acuerdo a denuncia del COPEMH. Mientras tanto los estudiantes viven en condiciones propias de villas miseria en dicha escuela. En otras palabras, Escoto es el vivo reflejo del desgobierno de JOH, que lo ha nombrado y lo protege.

Los estudiantes exigen dialogo para resolver el problema, pero el soberbio “rector” responde con una brutal represión, académica, judicial y física, que incluye el anuncio de expulsión de 79 estudiantes, el despido de 17 profesores, la cancelación del periodo académico, requerimientos fiscales a 50 estudiantes y orden de desalojo. Ha llegado al extremo de embestir a los estudiantes con maquinaria agrícola pesada, utilizando para ello a un grupo de empleados incondicionales suyos, que no representan la voluntad de la mayoría de trabajadores, pues muchos de ellos participan en la toma. Al momento de escribir este comunicado pende sobre los estudiantes la amenaza un desalojo violento de parte de la policía y los miliares.

Por todo lo anterior, nuestra organización  EXIGE LA SALIDA DE MARLON ESCOTO DE LA RECTORIA DE LA UNAG, que CESE LA REPRESION A LOS ESTUDIANTES, REINTEGRO DE LOS DOCENTES DESPEDIDOS, que  NO INTERVENGA LA POLICIA NI EL EJERCITO PARA REPRIMIR Y QUE SE CUMPLAN LAS DEMANDAS ESTUDIANTILES PARA MEJORAR LA VIDA EN ESE CENTRO EDUCATIVO. Exigimos que el CONADEH de protección a los estudiantes e inicie un proceso contra Escoto.

FUERA EL ILEGAL ESCOTO. QUE SE LE PROCESE POR TODOS LOS ACTOS DE CORRUPCION QUE HA COMETIDO. ALTO A LA REPRESION DE EMPLEADOS ROMPE HUELGAS, Y DE LA POLICIA Y EL EJERCITO- QUE EL CONADEH EXIJA RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS ESTUDIANTES DE LA “U.N.A”

PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES
Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (LIT-CI)

                                Dado en Tegucigalpa, M.D.C. a los 24 dias del mes de noviembre de 2016