martes, 18 de abril de 2017

Sigamos el ejemplo paraguayo. Derrotemos la estrategia reeleccionista de JOH mediante la movilización popular.



Horacio Cartes, Presidente del Paraguay ha publicado una carta dirigida al arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, en la que le comunica su renuncia a presentarse, en ningún caso, como candidato presidencial para el período 2018-2023. El anuncio llega tres semanas después de que senadores oficialistas aliados con legisladores del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, aprobaran un proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial. Esto desató una protesta del pueblo paraguayo que terminó con brutales enfrentamientos contra la policía, cuyo pico de violencia fue el incendio de las instalaciones del Congreso Nacional, la muerte de un dirigente juvenil del Partido Liberal y un centenar de heridos y detenidos.

Ha sido la insurrección popular lo que derrotó la estrategia reeleccionista de Horacio Cartes. Una gesta heroica que lanza al cesto de la basura los argumentos de aquellos que, refiriéndose a la realidad hondureña, aseguran que el proyecto reeleccionista de JOH será derrotado únicamente en las urnas y no mediante la movilización popular, como hemos proclamado en el Partido Socialista de los Trabajadores. 

Nunca dejará de sorprender el daño que el gobierno de JOH ha causado en la vida de los hondureños, como consecuencia de sus planes de hambre y miseria. Pero aún más misteriosa es la complicidad de aquellos que convenientemente se niegan a ver de frente el fenómeno, comprenderlo y evitarlo. Es el caso de la Alianza Opositora, pero fundamentalmente de la cúpula de LIBRE y de la burocracia sindical que, convencidos de la continuidad neoliberal del país, ofrecen respaldo tácito a la reelección al incitar a la gente a que acuda masivamente a las urnas en el próximo proceso electoral, terreno donde reina soberano JOH.

Impulsemos la réplica catracha a la solución guaraní. La solución a todos los males que aquejan a la mayoría social pasa, en primera instancia, por derrotar a JOH en las calles mediante la movilización popular permanente y no participando en elecciones como propugnan los enemigos de la revolución. Desde el Partido Socialista de los Trabajadores invitamos a quienes se oponen a la estrategia reeleccionista de JOH a constituir la COORDINADORA NACIONAL DE OPOSICIÓN POPULAR, una instancia unitaria de lucha opuesta al continuismo. Hacemos un llamado a los partidos de oposición para que desistan ir a elecciones con JOH inscrito y sin que hayan cambiado las actuales condiciones antidemocráticas y fraudulentas del proceso electoral. 

¡Construyamos la Coordinadora Nacional de Oposición Popular!
¡Derrotemos a JOH mediante la movilización popular!



Partido Socialista de los Trabajadores.
17 de abril de 2017.