jueves, 11 de mayo de 2017

¡Luchemos por el reintegro de las trabajadoras despedidas por la empresa Delta Apparel!

¡Alto a la explotación maquilera deshumana!

Secretaría de la Mujer.


Delta Apparel tiene 19 años de haberse instalado en el país y su nómina de personal asciende a dos mil trabajadores. En mayo de 2015 esta empresa fue denunciada por la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH)  por perjuicios ocasionados a los afiliados del Sindicato de Trabajadores de Delta Apparel S, A. (SITRADASA)  a quienes se les suspendió el pago de transporte, los bonos por asistencia perfecta, escolares, de cumpleaños y otros. Como antecedente, en 2016, los empleados de ZIP Buena Vista en Villa Nueva, Cortés, protestaron denunciando violación a los derechos humanos.


CODEMUH, organización dedicada a la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras denunció que Delta Apparel en ZIP Buena Vista, giró cartas de despido a unas 25 trabajadoras  tomando como causal diagnósticos médicos con dictamen de reubicación laboral y dictamen de calificación de enfermedades profesionales. Es decir, daños a la salud provocados por la actividad deshumana en la maquila textil con altas metas de producción y extensas jornadas de trabajo. En su mayoría las trabajadoras presentan trastornos musculares y esqueléticos irreversibles. En un acto cruel los empresarios de Delta ofrecen a las trabajadoras despedidas que sus hijas tomen sus puestos de trabajo, con el afán de adquirir  mano de obra joven que corra con el mismo destino.

Este episodio es solo uno de los tantos vividos por las trabajadoras de las maquilas a nivel nacional, quienes ocupan la mayoría de los puestos de trabajo y además representan la segunda ocupación de las mujeres en Honduras, después del empleo doméstico precarizado. En su mayoría las trabajadoras  no tienen derecho a la organización sindical, a la contratación colectiva, no se les respetan sus licencias de maternidad, muchas son despedidas al quedar embarazadas y encima se les paga menos por ser mujeres.

Desde el Partido Socialista de los Trabajadores nos colocamos de lado de las mujeres trabajadoras y contra Delta Apparel, llamamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos, al movimiento estudiantil, indígena y popular a cerrar filas y participar junto a CODEMUH en jornadas de protesta por el reintegro de las 25 despedidas.

 ¡Alto a la explotación maquilera deshumana!

¡Reintegro de las trabajadoras despedidas!