viernes, 8 de septiembre de 2017

DENUNCIA PÚBLICA.

Por este medio repudiamos la represión y detención de 15 estudiantes en UNAH- Ciudad Universitaria, ocurrida la mañana de hoy 8 de septiembre a manos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Grupo TIGRES y de la empresa de seguridad privada ESPA. Tenemos noticias que entre los detenidos, se encuentran dos militantes de nuestra organización: Kenny R. Y Yaser William Salomón, y un militante de Avanzada Estudiantil Junior Núñez, junto con otros 12 compañeros y compañeras.



Condenamos el uso faccioso de las órdenes de desalojo y aprehensión por parte del Gobierno, y en concreto de la rectora Julieta Castellanos, como una práctica sistemática de persecución política y hostigamiento, encaminada a sembrar temor entre los estudiantes. Responsabilizamos al gobierno, a sus órganos represivos y a las actuales autoridades universitarias por cualquier daño a la integridad física, emocional y psicológica en contra de nuestros compañeros.


Paro nosotros es evidente que este tipo de desalojos violentos y detenciones se inscribe en el marco de la estrategia estatal de criminalización de la protesta social, denunciada y evidenciada por diversas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. Por lo anterior, el Partido Socialista de los Trabajadores exige al gobierno y a las autoridades universitarias que cese la represión contra los estudiantes y diluya la acción penal que pesa en contra de ellos.

 El Progreso, Yoro, 8 de septiembre de 2017.