jueves, 7 de diciembre de 2017

YA DERROTAMOS LA INTENTONA GOLPISTA DE JOH ¡AHORA HAY QUE SACARLO!


Por Ovet Córdova

El 01 de Diciembre hubo un intento golpista orquestado por el candidato presidencial del Partido Nacional -PN- queremos dialogar con todos los luchadores, que como nosotros, están en este proceso de lucha. Creemos que una vez derrotado este giro reaccionario del régimen, sacar a JOH del poder, es en este momento, un objetivo estratégico del movimiento de masas. El Partido Socialista de los Trabajadores -PST- sostiene que JOH al intentar dar un golpe no debe de estar ni un día más en el gobierno. Todos los partidos que se hacen llamar de la oposición creen unánimemente que él debe de entregar la banda presidencial el 27 de enero; nosotros creemos que eso pone a la Alianza y al Partido Liberal -PL- como sostenes de un gobierno que, como decían los policías encuartelados: “dio la orden de matar” con tal de permanecer en el poder.


La puesta en orden del estado de sitio no es otra cosa que un intento de golpe de estado conducido por JOH, los grupos empresariales y las FFAA, el objetivo del mismo era imponer el fraude electoral y así garantizar su coronación como presidente de la República. Esta maniobra autoritaria fue derrotada por la heroica resistencia de las masas que, de los cacerolazos pasaron nuevamente a la conformación de barricadas barriales, piquetes, nutridas manifestaciones y de enfrentamientos con la policía y el ejército, la crisis se desarrolló a tal punto que un sector del Escuadrón Especial “COBRAS” se acuarteló rehusándose a reprimir al pueblo y consiguiendo la simpatía de casi toda la escala básica de la policía preventiva y de tránsito. JOH recibió una derrota táctica, pero aun tiene el control de la situación.

El Presidente golpista, ante el inminente peligro de ser derrotado por la masiva votación anti-JOH, y con la posibilidad de que el TSE declare ganador a Salvador Nasrralla debido a la presión del proceso insurreccional, decidió asestar un auto-golpe de Estado. JOH rompió un importante acuerdo de gobernabilidad que existía entre los distintos sectores de la burguesía representados en el PN, la ALIANZA y el PL; ese convenio consistía en resolver el tema del poder en las elecciones del 26N a través de los mecanismos de la democracia burguesa. Sin embargo, al no ser favorecido por los resultados electorales toma la decisión de apoyarse en la bota militar para certificar su reelección. Pero él no contaba con la inquebrantable disposición de lucha del pueblo y de la rebelión de los policías de base.

La Alianza nos conduce a un callejón sin salida
El fracaso del auto-golpe consistió en que JOH no contó con la audacia de las masas que no siguen la línea conciliadora y desmovilizadora de la dirigencia de la ALIANZA que días antes llamaban a celebrar y no a luchar, que desconocían las acciones de protesta auto-convocadas por los manifestantes y que llegaron a decir que si JOH acepta la derrota estarían dispuestos a defenderlo ante la justicia por medio de un indulto presidencial para él y Matamoros Batson. Sin embargo, las masas insurrectas tuvieron la última palabra, derrotaron el estado de sitio y al golpe mismo. La clave de ese triunfo popular fue el desacato que el pueblo en lucha ha hecho a la postura conciliadora y colaboracionista de Mel y Nasralla que han llegado al extremo de decir que: “hay que quitar las barricadas” “hay que dejar pasar a los carros con dinero, las pipas de combustible y los contenedores”. En los hechos le están diciendo a los manifestantes que sostienen la toma de carreteras, puentes y peajes que hay que dejar gobernar a Juan Orlando, hay que quitarle la soga del cuello y dejar pasar por todas las calles a los camiones del ejército; y que se desplacen libremente para que masacren al pueblo.

Pero ¿Hacia dónde quiere conducir la lucha Nasralla y Mel? Ellos están interesados en usar las protestas y movilizaciones para negociar con JOH. Por eso llaman a luchar cuando están en apuros y desmovilizan cuando se sienten en una posición cómoda para tranzar acuerdos. Su estrategia es luchar por la revisión de actas y así lograr que se declare Presidente a Nasralla y no dicen nada del intento de golpe, y de que hay que sacar inmediatamente a JOH mediante la movilización, porque ellos al igual que JOH están más preocupados por mantener el “orden” y que la lucha no se salga de su control. Como puede observarse, nada de eso le interesa al pueblo en resistencia; las manifestaciones multitudinarias e insurreccionales del 29 y 30N y la movilización del 03D demostraron que la consigna de ¡Nasralla presidente! no tiene ninguna relevancia para el movimiento de masas, lo fundamental para ellos es la salida inmediata de JOH.

Paro Nacional Insurreccional para sacar a JOH
La permanencia de JOH en el gobierno y su fracasado auto-golpe es un hecho irreconciliable con el anhelo que tienen los trabajadores de una transformación de sus condiciones materiales de vida y de sus derechos políticos y democráticos. La derrota al intento de golpe fue solo parcial, para derrotarlo totalmente hay que sacarlo inmediatamente de la presidencia. Él no permitirá un traspaso democrático de gobierno, el enjuiciamiento de los actos de corrupción de su administración, ni de los actores principales del fraude electoral. Un Paro Nacional Insurreccional puede echar por tierra a este régimen explotador y corrupto. Los únicos capaces de realizar dicha tarea política son las masas que están movilizadas desde el 26N. Ellos deben de organizar ya; y de manera independiente, los Colectivos Barriales de Lucha -CBL- en cada barrio, municipio, aldea y centro de trabajo.

Los policías de la escala básica y los militares que estén del lado del pueblo y por la caída de JOH tienen que romper la disciplina con los altos mandos y con los mandos medios que son fieles al gobernador golpista y declararse nuevamente en huelga, esta vez indefinida y pasarse al campo de la lucha junto con sus armas. Ellos deben pasar a formar sindicatos y junto con el pueblo luchar por la elección democrática de sus mandos, y acabar con los tribunales militares.

La clase trabajadora también debe de asumir un rol importante en la organización de las acciones de paralización, como ya lo hicieron en la toma de la maquila en Villanueva, Cortés. Estos paros deben de proliferar por todas las zonas industriales, en el sector servicios, los bancos y el comercio. Hay que cerrar todas las empresas haciendo asambleas y preparando la defensa de los centros de trabajo.

Es urgente que cada CBL prepare reuniones o asambleas y que democráticamente discutan y aprueben las acciones necesarias para sumarse al Paro Nacional Insurreccional, de la organización local se debe de escalar a la de tipo regional y nacional. Por eso hay que organizar en todas partes una asamblea municipal de CBL y preparar un encuentro nacional de CBL. En todas las asambleas de barrio, municipio y nacional deben de participar las organizaciones de la clase trabajadora como los sindicatos y los partidos revolucionarios. Las organizaciones campesinas, negras, indígenas, feministas, LGTBI, estudiantiles, etc. Sus asambleas deben de construir los lineamientos políticos y estratégicos del Paro Nacional Insurreccional; y definir los objetivos de sus acciones para paralizar las principales carreteras, puentes, peajes y la defensa de sus barrios y centros de trabajo.


Todo esto solo será posible si el movimiento de masas mantiene su independencia de la conducción oportunista de la ALIANZA que desea utilizarlas para presionar a JOH y así negociar en mejores condiciones las cuotas de poder que tanto ansían. Nasralla y Mel defienden que se puede sacar al aprendiz de gorila contando 5 mil actas más o contando las de otros departamentos, ahora dicen que todas las actas, revisando las computadoras del TSE, haciendo una segunda vuelta o repitiendo las elecciones presidenciales. ¡Su traición no puede ser más descarada! Los que están en las barricadas en cada barrio, carretera o puente ya lo han dicho muy claro ¡FUERA JOH! La realización práctica de esa consigna solo es a través de un Paro Nacional Insurreccional organizado por los CBL que haga caer a este gobierno y que aplique juicio y castigo para JOH, los magistrados del TSE y todos los funcionarios corruptos del Partido Nacional.

  • ¡Fuera JOH YA!
  • Juicio y castigo para JOH y su pandilla
  • Paro Nacional Insurreccional para sacar a JOH
  • Por asambleas de trabajadores que preparen la huelga general
  • Por sindicatos de policías y soldados
  • No a las sanciones de policías y soldados por revelarse a reprimir al pueblo
  • Que los policías y soldados elijan democráticamente a sus mandos
  • Fin de los tribunales militares
  • Por una asamblea nacional de representantes de Colectivos Barriales de Lucha -CBL-, sindicatos, organizaciones populares y policías y soldados que apoyan al pueblo.

Partido Socialista de los Trabajadores
Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional