miércoles, 24 de enero de 2018

DÍA DE LA MUJER HONDUREÑA: SI CONQUISTAMOS EL VOTO ¿POR QUÉ NO DERROCAR A JOH?

La lucha por conquistar el derecho al voto no fue fácil, mucho menos se trató de una regalía, fue uno de los mayores resultados de la Huelga Bananera de 1954 y de las presiones que generó a nivel local las intensas oleadas de luchas protagonizadas por el movimiento sufragista que sacudió al planeta entero durante la primera mitad del siglo XX. Pese a ello, la realidad nos demuestra que el capitalismo adeuda a la humanidad y a la mujer particularmente más que derechos democráticos. La violencia, el desempleo, la esclavitud doméstica y la desigualdad salarial con que ellas viven día a día son motivos de grandes luchas a lo largo y ancho del globo terráqueo.

El ímpetu y espíritu de lucha de las hondureñas ha ido más allá del movimiento sufragista. Prueba de lo anterior es que en la historia reciente ellas estuvieron en primera fila contra el golpe de Estado de 2009 y en el ascenso insurreccional contra el fraude electoral de JOH. Presentes en cada toma, barricada, movilización y cacerolazo, también se movilizaron contra los 236 femicidios que dejó 2017 y la impunidad con que cuentan los agresores y asesinos. Estuvo también en la jornadas de lucha en repudio al descalfo del IHSS que dejó a muchas mujeres con pagos atrasados por licencias de maternidad, muertes por pastillas de harina, sin medicamentos y citas para sus hijos. Las vemos luchando en las maquilas contra los despidos ilegales a trabajadoras con dictamen de enfermedad profesional, contra el alto costo a la canasta básica inalcanzable para las más de miles de madres solteras y jefas de hogar, contra la penalización del aborto y las PAE. Por último, activando para conquistar el derecho a la tierra y en contra de las concesiones a las transnacionales destructoras de ríos y bosques en tierra ancestral.

El continuismo del gobierno de Juan Orlando Hernández no es más que el continuismo de una política de miseria, violencia y discriminación para las mujeres más pobres. Los cuatro años de su gobierno fueron más que suficientes para demostrar que este gobierno no tiene nada que ofrecerles a las mujeres. JOH es el principal enemigo de las luchas de las mujeres y por eso debe ser derrocado.  Convencidos estamos de la necesidad estratégica de sumar masivamente a las mujeres a la lucha contra el dictador. Llamamos a que en cada barrio, centro de trabajo y estudio las mujeres organizadas y no organizadas llenemos las calles, y nos sumemos una vez más al PARO NACIONAL contra JOH, para exigir su salida inmediata, y los derechos arrebatados y negados en su gobierno nefasto.  Llamamos a los movimientos de mujeres a coordinar acciones de protestas este 25 de enero. Si con organización y movilización conquistamos el voto podemos con todo, por más derechos para las mujeres y menos dictaduras.

Secretaría de la Mujer del Partido Socialista de los Trabajadores