miércoles, 28 de febrero de 2018

Respeto al contrato colectivo de los trabajadores de Chiquita Brands




Frente a las violaciones de derechos humanos y la crítica represión por parte de la transnacional Chiquita Honduras Brands, en contubernio con el régimen dictatorial de Juan Orlando Hernández que presta sus órganos represivos e instituciones judiciales corruptas para reprimir y criminalizar la lucha digna de las y los trabajadores que de forma valerosa, legítima y pacífica resiste desde hace más de 60 días. El Partido Socialista de los Trabajadores se pronuncia de la siguiente manera: 


1. Denunciamos la persecución de la patronal materializada en los 106 despidos a los trabajadores en huelga, y 700 suspensiones  por el periodo de un mes, violando claramente los derechos de los trabajadores amparados en la Constitución de la República y las Cartas Internacionales de Derechos Humanos. 

2. Nos solidarizamos con los trabajadores y trabajadoras que valientemente se rehúsan a renunciar a su derecho humano a la salud protegido por su contrato colectivo de Trabajo en medio de una atroz represión física y persecución judicial. Declaramos responsables de esta crítica situación a las autoridades de la empresa transnacional Chiquita Honduras Brands, demostrando no tener límites y valerse de cualquier medio para lograr sus intenciones corruptas amparándose en la impunidad que le confiere la dictadura de turno.

3. Alertamos a los Organismos de Derechos Humanos, movimientos sociales y populares, comunidad nacional e internacional de la  continua escala de atropellos de la que están siendo objeto las y los trabajadores de los históricos campos bananeros de la huelga del 54.  Su contrato colectivo y el derecho a una salud digna hoy se ponen en flagrante violación debido a la soberbia y perversidad de las autoridades de la empresa Chiquita Banana Brands, agravada además por la situación de inoperancia culposa de los entes encargados de velar por el respeto a la Ley y los derechos humanos en la sociedad hondureña.

4. Reafirmamos nuestra solidaridad y compromiso con la lucha emprendida por nuestros hermanos y hermanas en los campos bananeros, no están solos y solas. Y con la certeza de la bondad que cobija nuestra lucha afirmamos que: ¡En la unidad lucharemos hasta vencer!

Partido Socialista de los Trabajadores - Liga Internacional de los Trabajadores
PST LIT CI
Miércoles 28 de febrero del 2018.