viernes, 9 de marzo de 2018

COMUNICADO DEL PST ANTE DESALOJO ILEGAL Y VIOLENTO A TRABAJADORES DE FINCAS BANANERAS



1. Denunciamos y condenamos que hoy a tempranas horas la fuerza pública coludida con la Empresa Chiquita Honduras, el Ministerio de Trabajo y el régimen autoritario de JOH  desalojó de manera ilegal a las y los trabajadores que por 71 días consecutivos se mantienen en huelga, recurriendo además a la violencia utilizando  bombas lacrimógenas y bala viva, hiriendo a varios trabajadores y sus hijos. En medio del desalojo la policía capturo a dos trabajadoras que fueron recuperadas por sus compañeros.


2.  Lamentamos la intransigencia y poca voluntad de la patronal para resolver favorablemente la demanda de sus trabajadores,  prefiriendo recurrir a la fuerza pública antes que ceder a las demandas de los trabajadores.

3. Exigimos a la Empresa Chiquita Honduras, y al Ministerio de Trabajo el respeto a la cláusula 13 del contrato colectivo vigente. Además, exigimos poner fin  a los más de 100 despidos, y  700 suspensiones   a los trabajadores en huelga. Enfatizamos que ningún acuerdo traidor entre el comité ejecutivo del SITRATERCO y la patronal debe pasar por encima del contrato colectivo, y la voluntad mayoritaria de los afiliados del sindicato.

4.  Reiteramos nuestra solidaridad militante y fraterna con la lucha justa de los trabajadores, quienes se han negado a reanudar sus labores y preparan acciones de protesta en las próximas horas. 

5. Llamamos al movimiento social, popular, y a las organizaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional a estar vigilantes del rumbo de la lucha en las históricas fincas bananeras, que después de 64 años nos siguen confirmando el camino de mayo. 

Tegucigalpa MDC, 09 de marzo de 2018
Partido Socialista de los Trabajadores – Liga Internacional de los Trabajadores