lunes, 19 de noviembre de 2018

Posición del PST frente a denuncias por machismo en la UNAH

Fotografía cortesía de Echeverría
En las últimas semanas, compañeras estudiantes de la UNAH, levantaron una exitosa campaña contra el acoso sexual, acción que destapó fuertes denuncias contra profesores, dirigentes estudiantiles, y militantes reconocidos de organizaciones de “izquierda” y/o políticas, incluyendo partidos. Frente a la campaña como PST manifestamos:
1. Aplaudimos el ímpetu y la valentía con que hoy las compañeras enfrentan una campaña que le molesta a muchos. Una campaña que además rápidamente adquirió elementos sumamente progresivos. Las denuncias por acoso sexual abrieron un espacio de confianza y fuerza para que, en el marco de las denuncias por acoso, las estudiantes, también  denunciaran expresiones machistas de todo tipo, que además señala no sólo docentes, sino también activistas de “izquierda”. Demostrando que el machismo penetra con fuerza todos los espacios, desde los pasillos universitarios, salones de clase y hasta organizaciones políticas y/o gremiales.
2. Lamentamos la actitud de algunas personalidades y organizaciones que lejos de asumir una moral y actitud revolucionaria consecuente, han salido rápidamente a la defensa incondicional de algunos denunciados, argumentando que varios de los docentes en cuestión han estado en la lucha, lo mismo pasa con otras organizaciones, como si estar en la lucha, los vuelve automáticamente NO machistas.
3. Enfatizamos que combatir el machismo a lo interno de las organizaciones es un tema de moral revolucionaria, que involucra principios y la defensa de un programa que debe contener un eje central de lucha contra todas las opresiones. No podemos llamarnos defensores y luchadores, incluso, de las causas de las mujeres, y tener una actitud negativa frente al combate al machismo. Debemos entonces, separar lo político de lo moral. Ningún compa, menos por ser un reconocido dirigente, debe quedar exento de investigaciones, y fallos frente a acusaciones de machismo.
4. Consideramos entonces, que una organización es machista, no por presentar casos de machismo, porque eso es inevitable frente a la decadente sociedad capitalista que refuerza la ideología machista, sino por como actuamos frente a estas situaciones, y hacemos de esto un proceso de educación  y combate real frente al machismo, para transformar a nuestros compañeros en aliados de las luchas de las mujeres, y fortalecer la unidad de hombres y mujeres en lucha.
5. Es de nuestro conocimiento que 1 militante, 2 aspirantes, y 2 simpatizantes de nuestro partido han sido señalados en el marco de las denuncias, y consecuentes con lo expuesto líneas arriba, no asumiremos una actitud de defensa contra nuestros compañeros acusados, al contrario nos ponemos a disposición de las compañeras para que se realicen las investigaciones correspondientes.
6. Considerando que no sólo personas cercanas a nuestra organización han sido denunciadas, sino otras del movimiento social, proponemos la conformación de una -Comisión especial- integradas por hombres y mujeres de irreprochable moral y confianza de las compañeras, para que se investiguen los casos y den un veredicto al que deberán someterse los denunciados. Estos métodos hacen parte de la tradición de los movimientos, que deben enfrentar de forma decisiva y clara acusaciones de este tipo.

7. Por último llamamos a la solidaridad y apoyo incondicional de las estudiantes de la UNAH, quienes se han convertido en un referente sumamente importante de cara al 25 de noviembre día de la NO violencia contra las mujeres, día en que las organizaciones debemos unir fuerzas para exigir un cese a los femicidios, las violaciones sexuales, el acoso, y una serie de opresiones que han obligado a muchas mujeres a huir del país junto con sus hijos. 

*¡Toda la solidaridad a las estudiantes de la UNAH!
¡Combatamos el machismo en todas las filas!
¡Por un 25 de noviembre combativo!*
19 noviembre 2018