sábado, 25 de enero de 2020

25 de Enero, Día de la Mujer Hondureña en lucha


25 de enero, Día de la Mujer hondureña
 Por Marizza Spirito

En Honduras y el mundo las mujeres hemos luchado incansablemente contra la explotación y opresión ejercidas por el sistema capitalista y el machismo. Resultado de estas luchas, el 25 de enero de 1955 conquistamos el derecho a elegir y ser electas, abriéndonos así espacios políticos. Hoy día cada 25 de enero se conmemora el Día de la Mujer hondureña.

A 65 años de esa gesta democrática, hoy la realidad es, por el contrario, antidemocrática puesto que vivimos en una abierta narcodictadura, y como pasa siempre en las dictaduras, las mujeres somos las que más sufrimos. La violencia contra la mujer ha venido recrudeciéndose, sólo en 2019 se registraron 315 feminicidios a manos de parejas, ex parejas o familiares. Prácticamente un feminicidio diario. El 2020 no parece ser diferente: 30 feminicidios en los primeros días y la cifra aumenta de manera alarmante cada día. A esto hay que sumarle más de 20,000 casos de violencia doméstica por año. Hay una guerra declarada contra las mujeres en este país.

Además, es la mujer quien lleva a cuestas la educación, sustento y cuidados de la familia y los hijos. Y la violencia no se queda sólo en las paredes del hogar, sino que se extiende a la vida laboral y social: trabajos menos remunerados económicamente, horarios de trabajo más extenuantes, menos oportunidades laborales y de educación gratuita, y en el ámbito social se sigue viendo la figura femenina como maquina sexual o procreadora de hijos, siendo víctimas de maltratos psicológicos, verbales, físicos y laborales. Esta combinación de elementos es lo que obliga a las mujeres a huir del país en caravanas con sus hijos en brazos; prefieren arriesgarse en el trayecto a Estados Unidos a quedarse con seguridad a morir aquí por la violencia o la pobreza.

Ante el incremento de la violencia, las luchas de las mujeres también han aumentado y el movimiento de mujeres cada día se fortalece en número y calidad. El yugo del machismo no va más; se llegó al punto donde las mujeres, siendo más de la mitad de la población, no soporta un día más viviendo en una sociedad como la actual.

Es así que las mujeres hondureñas se han sumado de manera masiva a las luchas contra la narcodictadura de JOH y contra todo tipo de opresión y violencia que vivimos, destacándose las luchas contra los feminicidios, por la despenalización de las PAE y por el aborto legal, seguro y gratuito; y el 2020 promete muchas más luchas.

Es por todo esto que desde el PST saludamos combativamente y nos sumamos al llamado de las mujeres a seguir luchando por nuestros derechos, alzando la voz contra toda clase de opresión y violencia, sin darle un solo respiro al machismo ni al capitalismo. Además, reafirmamos el compromiso de seguir, como lo han hecho las mujeres durante todos estos años, en la primera fila contra la dictadura de JOH.

¡Alto a la violencia contra las mujeres!
¡Ni una menos!
¡Sin mujer no hay ni habrá revolución!